NoticiasVilla Montes

Más de 60 familias afectadas por los desbordes del río Pilcomayo en Villa Montes

Fuente: El Andaluz Tarija.

El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional de Villa Montes, Javier Crespo informó a El Andaluz que desde diciembre del año pasado se registraron dos desbordes de magnitud de las aguas del río Pilcomayo afectando a más de 60 familias en diferentes comunidades.

Mencionó que el pasado jueves se hizo el sobrevuelo de la zona junto con el vice3ministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Se establecieron tres puntos críticos por la crecida de las aguas del Pilcomayo y que aún se encuentran en riesgo.

Entre las comunidades afectadas por l os desbordes de la cuenca se encuentra Ibibobo, Esmeralda, La Victoria, en el pueblo Weenhayek, las comunidades de Los Pozos, Tres Pozos y Circulación.

Por el fenómeno natural entre 4 y 5 viviendas quedaron afectadas y Crespo dijo que durante 16 continuos realizan el monitoreo del río.

En las últimas horas se reportó precipitaciones pluviales en la zona alta de la cuenca, lo que estiman que provocará que el caudal del río crezca aguas abajo, en el Chaco.

La autoridad remarcó que en las tres comunidades weenhayek el río se comió parte de la plataforma, provocando el desmoronamiento de viviendas y parcelas.

Señaló que se registró un desborde que parecía sin importancia, pero por el desgaste del suelo afectaron de gran manera a las comunidades.

Respecto a las comunidades de Esmeralda, Ibibobo y La Victoria dijo que muchas comunidades aledañas quedaron anegadas y era imposible llegar hasta ahí vía terrestre, por lo que tuvieron que llegar a través de lanchas para llevar ayuda.

Explicó que para llegar con más ayuda existe una serie de protocolos que se deben cumplir, primero en la instancia municipal se debe declarar desastre natural para que otras instancias de gobierno puedan llegar con más ayuda a las comunidades afectadas.

A Defensa Civil solicitaron 30 carpas para las comunidades del margen derecho del río Pilcomayo y 30 carpas para comunidades del margen izquierdo.

Mencionó, que también se hicieron las gestiones necesarias para que un contingente médico pueda llegar hasta las comunidades afectadas, pero no sólo con atención médica, también llevarán medicamentos.

Andaluz