NacionalNoticiasSalud

JUSTICIA SE APERSONARÁ COMO DENUNCIANTE AL CASO DE LA FALSIFICACIÓN DE CARNETS

Fuente: aclo.org.bo/

El Ministerio de Justicia se apersonará al caso de la falsificación de los carnets de la vacunación contra el COVID-19 descubierto en Santa Cruz, informó este miércoles Jorge Silva, viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor.

“En este caso, nosotros como Ministerio de Justicia, vamos a apersonarnos como parte denunciante para que se procese a estos malos servidores públicos que están o han estado falsificando estos documentos y han estado generando un delito en contra de la salud de la población”, dijo Silva.

El martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio a conocer que tres sujetos fueron aprehendidos en Santa Cruz (Miguel M., Maicol S. y Carlos C.) porque presuntamente registraban a personas no vacunadas sin que hubieran sido inoculadas, cobrando por ello Bs 300 mediante el uso de la banca móvil.

Pero “no permitiremos este tipo de accionar delincuencial en nuestro país, el cual no solo significa falsificar documentación, sino también atenta contra la salud pública”, afirmó Del Castillo.

Luego se conoció que uno de los involucrados sería funcionario municipal, por lo que el viceministro Silva lamentó que “nuevamente la Alcaldía de Santa Cruz sea punto de referencia de corrupción”.

Pues en este caso “un funcionario que tiene acceso a un sistema (de datos) cambia los datos para sacar un carnet o un certificado a favor de un usuario sabiendo que no corresponde (y con eso) está cometiendo un delito”, sostuvo en una entrevista con Bolivisión.

Sin embargo, recordó que no solamente comenten delito los falsificadores, sino también los que adquieren el documento adulterado.

Entonces, “ahí hay una doble conducta ilegal, del que te está ofreciendo algo ilegal como del que se anima a adquirir ese documento”, insistió.

El carnet de vacunación contra el COVID-19 se controla en Bolivia desde el 1 de enero en todos los espacios de concentración de personas.

La razón