NoticiasSaludTarija

Concejal solicitará una auditoría a centros de salud que se construyen con crédito bancario

Fuente: El Periódico.

Son tres infraestructuras

Se trata del centro de salud del barrio Germán Bush, otro en el barrio 3 de Mayo y el tercero en el barrio IV Centenario, se observa de éste último la ubicación, porque se e3ncuentra a menos de 200 metros del centro de salud del barrio Avaroa.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El concejal municipal, Alberto Valdez anunció que solicitará una auditoria a los proyectos que se ejecutan con crédito de la banca privada.

En la gestión del exalcalde Rodrigo Paz se accedió a un crédito de entidades financieras privadas para ejecutar la construcción de tres centros de salud.

Valdez realizó una fiscalización a los trabajos que se realizan y evidenció algunos inconvenientes, como fisura en la loza en la infraestructura del centro de salud del barrio 3 de Mayo y la ubicación del centro de salud del barrio IV Centenario, el único que no presentó observaciones es la construcción del centro de salud en el barrio German Bush.

Todo lo evidenciado, el concejal dijo que se ha comentado de esa realidad al ejecutivo municipal, en donde le informaron que a la fecha no se hizo ninguna recepción de las tres obras, ni siquiera una recepción provisional.

Para Valdez los errores en la loza de la posta del barrio 3 de Mayo serán objeto de observación por parte del Gobierno Municipal de Tarija y comprometió seguir fiscalizando la obra para que no se reciba la infraestructura con fallas.

Remarcó que sólo realiza un trabajo de fiscalización a la construcción de los tres centros de salud y que recordó que la construcción del centro de salud en el barrio IV Centenario tiene errores en la ubicación porque se encuentra a 200 metros del centro de salud del barrio Avaroa.

Con ese tipo de observaciones dijo que exigirá que se realiza una auditoría a los tres proyectos que son financiados con un crédito de entidades financieras privadas.

Se tiene que revisar el diseño y la ubicación de las postas, porque señaló que se debe construir las infraestructuras de acuerdo a las necesidades de la población.

Considera que se debía haber consultado al Servicio Departamental de Salud (Sedes), para ejecutar la obra de manera profesional, pero al parecer fue un capricho de alguien, poque no se tuvo un asesoramiento técnico, siendo que la normativa no permite que dos centros de salud estén tan cerca entre sí.

El concejal indicó que en otras zonas de la ciudad se necesitan centros de salud, es el caso del barrio Lourdes, el barrio La Huerta, el barrio Japón, donde se necesita urgente un posta de salud.

Dijo que muchas familias tienen que recorrer entre 20 y 30 cuadras para poder llegar al centro de salud del barrio Avaroa que se encuentra en la avenida Circunvalación.

Lamentó, que no se haya podido hacer una verdadera planificación para ejecutar ese tipo de proyectos.

Plazos

El concejal municipal indicó que el plazo de entrega de los tres centros de salud estaría a punto de cumplirse.

Dijo que al parecer alguno de ellos tendría que entregarse en este mes de enero.

Valdez indicó que haciendo un recorrido por las obras se evidenció que la construcción del centro de salud del barrio Germán Bush tiene un avance físico entre el 90 y 95 por ciento, de igual manera esta el centro de salud del barrio IV Centenario, pero donde se tiene más retrasos en la construcción del centro e salud del barrio 3 de Mayo.

Señaló que varias postas en la ciudad fueron construidas solo a requerimiento de algunos dirigentes y hay aspectos técnicos que se deberían haber considerado a través del Sedes, no solo en el tema de la ubicación, también se debería consultar otros temas a la instancia departamental de salud.

Considera que se debería haber realizado un trabajo conjunto entre el Sedes y el Gobierno Municipal, pero no se lo hizo de esa manera en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz Pereira.

Fiscalización

La construcción de los tres centros de salud que se financia con un crédito de la banca privada al Gobierno Municipal inició en la gestión del exalcalde Rodrigo Paz.

El concejal Valdez dijo en una anterior entrevista que la anterior gestión fue muy particular en el Concejo Municipal y recordó que ellos no aprobaron el préstamo, pero a pesar de ello el ejecutivo municipal accedió al crédito argumentando que eran urgente ejecutar las tres obras.

Respecto a las observaciones a la mala ubicación, dijo que en ese entonces el Concejo debía haber realizado las observaciones necesarias, pero en el concejo estaban los “socios” de Rodrigo Paz Pereira, que apoyaban su gestión.

El concejal dijo que por ese motivo no se pudo hacer una fiscalización adecuada a los proyectos ejecutados en la gestión de Paz Pereira.

“La falta de compromiso de algunos concejales en ese momento”, apuntó y la mayoría de los concejales aprobaron esas obras para que se ejecuten.

Reitero que se había rechazado la aprobación del crédito de la banca privada, por los altos intereses, pero se decidió pro el Gobierno Municipal llevar adelante el préstamo lo que considera un grado de irresponsabilidad y que se debería haber buscado otros mecanismos para ejecutar esos proyectos sin afectar la economía del Gobierno Municipal.

Valdez remarcó, que lo primero debe ser hacer cumplir  los contratos de las obras, para que se cumplan con todos los ítems en su ejecución y que se lo haga de manera muy responsable.