Covid-19InternacionalNoticias

El CEO de Moderna dijo que el mundo podría necesitar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus

Fuente: Infobae.

Stephane Bancel advirtió que la eficacia de los inoculantes disminuye con el tiempo. Aseguró que el Reino Unido y Corea del Sur ya están encargando los nuevos refuerzos

El director general de Moderna, Stephane Bancel, dijo este jueves que la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 disminuirá probablemente con el tiempo, y que las personas podrían necesitar una cuarta dosis para aumentar su protección.

Bancel afirmó que quienes recibieron sus vacunas de refuerzo el pasado otoño boreal (entre septiembre y diciembre) probablemente tendrán suficiente protección para pasar el invierno (diciembre – marzo), cuando aumentan las nuevas infecciones dado que la gente se junta más en casa para escapar del frío.

Sin embargo, el CEO cree que la eficacia de los refuerzos probablemente disminuirá en el transcurso de varios meses, de forma similar a lo que ocurrió con las dos primeras dosis.

FOTO DE ARCHIVO: Un médico administra una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna contra el COVID-19, Spikevax, en un centro de vacunación en Berlín, Alemania, 1 de enero de 2022. REUTERS/Michele TantussiFOTO DE ARCHIVO: Un médico administra una dosis de refuerzo de la vacuna Moderna contra el COVID-19, Spikevax, en un centro de vacunación en Berlín, Alemania, 1 de enero de 2022. REUTERS/Michele Tantussi

“Me sorprenderá, cuando tengamos esos datos en las próximas semanas, que se mantenga bien en el tiempo; yo esperaría que no se mantuviera bien”, dijo Bancel, en referencia a la fuerza de las vacunas de refuerzo, entrevistado por Goldman Sachs durante la conferencia de directores ejecutivos del sector sanitario del banco de inversión.

El mundo atraviesa actualmente un aumento sin precedentes de los contagios provocados por la variante Ómicron del coronavirus. El pasado lunes, Estados Unidos reportó 1.171.378 casos, la cifra máxima diaria en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. El promedio diario en el país en siete días hasta el 5 de enero era de 586.391 contagios.

El director general de Moderna dijo que los gobiernos, entre ellos el del Reino Unido y el de Corea del Sur, ya están encargando las nuevas dosis“Sigo creyendo que vamos a necesitar refuerzos en el otoño (boreal) de 2022 y en adelante”, indicó Bancel, y añadió que las personas mayores o con problemas de salud subyacentes podrían necesitar refuerzos anuales durante los próximos años.

“Hemos estado diciendo que creemos que este virus no va a desaparecer. Vamos a tener que vivir con él”, afirmó.

Un sanitario preparaba una dosis de la vacuna de Moderna durante una jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en Gijón, el pasado mes de noviembre. EFE/ Paco Paredes
Un sanitario preparaba una dosis de la vacuna de Moderna durante una jornada especial de vacunación de refuerzo contra la covid-19 para menores de 65, en Gijón, el pasado mes de noviembre. EFE/ Paco Paredes

Moderna aseguró a fines de diciembre que una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 parece ser protectora contra la variante Ómicron de rápida propagación en las pruebas de laboratorio y que la versión actual de la vacuna seguiría siendo la “primera línea de defensa de Moderna contra Ómicron”.

El fabricante de vacunas dijo que la decisión de centrarse en la vacuna actual, mRNA-1273, se debió en parte a la rapidez con que se está propagando la variante recientemente descubierta.

La empresa sigue planeando desarrollar una vacuna específica para proteger contra Ómicron, que espera llevar a los ensayos clínicos a principios de este año, pero los resultados son sobre la fórmula actual.

“Lo que tenemos ahora mismo es la (fórmula) 1273″, dijo en una entrevista el doctor Paul Burton, director médico de Moderna. “Es muy eficaz y extremadamente segura. Creo que protegerá a la gente durante el próximo período de vacaciones y durante estos meses de invierno, cuando vamos a ver la presión más severa de Ómicron.”