Covid-19InternacionalNoticias

Ómicron provoca récords de contagios en la región y hay alerta por la variante IHU

Fuente: El Deber.

Representantes de la OMS aseguran que las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas

La propagación de la variante Ómicron conlleva a varios países latinoamericanos -como Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay- a tomar medidas para intentar que los contagios no se multipliquen más de la cuenta; algo que parece inevitable en una región que, tuvo en la jornada pasada (jueves), a cuatro países reportando picos históricos de infecciones de coronavirus desde que empezó la pandemia.

Mientras tanto, dos funcionarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que la entidad ya está supervisando la nueva subvariante de coronavirus IHU, detectada en Francia, que por ahora “no está circulando muy activamente”, y aseguraron que las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas, según el reporte de ABI.

Brasil

En Brasil se reportó el primer fallecimiento de una persona infectada con Ómicron, un hombre de 68 años del estado central Goiás, que se había aplicado tres dosis de vacunas anticovid, pero tenía hipertensión y una enfermedad pulmonar crónica.

Paralelamente, la ciudad de San Pablo, la mayor del país y de toda Sudamérica, canceló las fiestas del Carnaval callejero previstas para febrero y marzo, en las cuales participan habitualmente unas 15 millones de personas.

El secretario de Salud de San Pablo, Edson Aparecido, informó que en 10 días crecieron 30% las internaciones por Covid-19 producto de la expansión masiva de Ómicron, siendo uno de los motivos de la suspensión de este evento masivo.

Bolivia