CulturaNoticias

PIEB cierra tras 25 años de investigación en varias áreas

Fuente: Página Siete.

Nacida en 1994, la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia se ve obligada a cerrar sus puertas. Su material se encuentra aún en la página oficial.

Fue un corto mensaje que, sin embargo, sacudió al país. “Con la publicación de la Agenda de Investigación sobre Temas Estratégicos para Bolivia, 2021-2030, la Fundación PIEB hace público el cierre de sus actividades de más de 25 años”, se lee en su página de Facebook.

Según la misma cuenta, la razón del cierre es la dificultad existente en mantener a flote un proyecto de tal envergadura. Además de realizar investigación en áreas tan diversas como la política, economía y cultura, gestionaba un  medio digital, con el objetivo de llegar a un público más amplio y una niversidad.

Este medio intentó comunicarse con el proyecto. Sin embargou, los números telefónicos del mismo se encontraban deshabilitados y sus funcionarios no respondieron a sus celulares.

La Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) es una institución sin fines de lucro. Sus fundadores la  crearon con el propósito de contribuir al crecimiento de Bolivia.

Nacida en 1994, trabajó en la promoción de la investigación científica, tecnológica y social de temas estratégicos. Las iniciativas estaban orientadas a la incidencia en políticas públicas; en la formación de profesionales, sobre todo jóvenes, en investigación en el campo de las ciencias sociales, ambientales y tecnológicas; y en el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo propuestas a favor de la sostenibilidad de esta  labor en el país.

Según su portal oficial, el PIEB contaba con tres líneas de acción. La primera era la investigación. Esto incluía la elaboración de agendas temáticas; gestión de programas; diseño y ejecución de convocatorias de investigación orientadas a la gestión y a la formulación de propuestas de prefactibilidad.

La segunda se enfocaba en la formación y fortalecimiento de capacidades mediante cursos, talleres, mesas de trabajo y la universidad. La última era de difusión, incidencia y uso de resultados. Trabajaban para que se  llegue a públicos meta, a través de la realización de actividades como seminarios y  la vinculación con medios de comunicación masiva.

Además, tenían una amplia línea de publicaciones. “El PIEB también se ocupó de divulgar los estudios que financiaba. Para ello editó 40 números de la revista Tinkazos a partir de 1998. Luego se atrevió a fundar un medio digital con el objetivo de llegar a un público más amplio. También puso en funcionamiento una universidad en la que respaldó sobre todo las destrezas investigativas de sus alumnos”, indica la reseña que Rafael Archondo escribió y que se difundió desde ayer en la cuenta oficial de Facebook de la fundación.

El periódico digital PIEB fue una de sus contribuciones más importantes en sus últimos años. Dirigido por Malkya Tudela,  fue concebido para combinar las tendencias de la comunicación hacia la especialización y la circulación masiva a través de internet, con la divulgación de temas científicos originados en y sobre el país.

Para elaborar su contenido, ste medio tomaba  como fuentes a trabajos de investigación propios y de otros centros que trabajaban en diferentes áreas científicas.

Este material era vinculado a temas estratégicos relacionados con problemas que enfrentaba el país. Como ejemplo estaba la situación de contaminación del lago Titicaca.

El Periódico Digital  formaba parte del directorio de medios digitales construido por SembraMedia,  organización sin fines de lucro que ha mapeado la actividad de cerca de 800 medios independientes y en español de América Latina, España y Estados Unidos.

Su última labor, y cuyo anuncio de su lanzamiento sirvió para informar del cierre, es la Agenda de investigación sobre temas estratégicos para Bolivia, 2021- 2030, en la cual se presentan las prioridades del país.

Se descarga en la página del PIEB.