NacionalNoticias

La Fiscalía imputa a Dávila y pide su detención preventiva por seis meses

Fuente: La Razón.

El Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, por la presunta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

La imputación formal fue suscrita por la fiscal Lupe Zabala el 23 de enero y ha sido presentada ante el Juzgado Primero de Instrucción, Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer del Tribunal de Justicia de La Paz, según ese documento legal al que tuvo acceso La Razón.

En el documento también se precisa que el Ministerio Público inició de oficio el proceso penal en contra de Dávila, además de Omar Rojas Echeverría e Ignacio Angus Nieto.   

Asimismo, en la imputación, la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios requiere que se disponga en contra del exjefe policial su “detención preventiva en el penal de San Pedro por el plazo de seis meses”.

Dávila fue aprehendido aproximadamente a las 23.30 del sábado en Villazón, por donde pretendía pasar a Argentina, y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Paz, donde permanece a la espera de su audiencia cautelar en la que se definirá su situación jurídica.

El domingo en la tarde, tras su arribo a la ciudad de La Paz, se acogió a su derecho constitucional de guardar el silencio durante el acto de la declaración informativa policial.

En la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo presentó ante los medios de comunicación y afirmó que “estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”, después de que en pasados días se conoció, a través de distintos medios de comunicación, una investigación realizada por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).