NacionalNoticias

Fiscalía detectó viajes de Dávila a Colombia y Brasil; además tiene una condena por estafa

El Deber.

También existe la fundada sospecha de que los bienes de la familia en realidad, son de Maximiliano Dávila

Viajes recurrentes a Colombia y Brasil fueron parte de los argumentos que puso la Fiscalía de La Paz en contra del coronel Maximiliano Dávila. Según el Ministerio Público, existe un informe de Migración que certifica todos los viajes que realizó el ex jefe de la Felcn. Asimismo, informaron que tiene dos denuncias en Beni y una condena en Santa Cruz por estafa.

“Maximiliano Dávila Pérez, al presente, cuenta con flujo migratorio que da cuenta de que en diferentes oportunidades habría salido de territorio boliviano a los países de Colombia y Brasil, tal cual se establece en el certificado migratorio, extremo que acredita la facilidad que tiene de abandonar el país y también de permanecer oculto”, señala la imputación que presentó la fiscal, Lupe Zabala en la audiencia cautelar.

Un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos establece que Dávila procuraba protección para una red de narcotraficantes y por eso está acusado en tribunales de ese país por ese delito. En Bolivia fue aprehendido por legitimación de ganancias ilícitas.

La imputación también refiere que el exjefe policial tiene una “reiterada actividad delictiva” y por esa razón pidió la detención preventiva, puesto que tiene facilidades para evadir la justicia y podría fugar del país.

“Actividad delictiva reiterada o anterior, debidamente acreditada, según sistema informático JL1 del Ministerio Público; se observa los casos FIS-BENI 10900712 y FIS-BENI 10902300 donde el ahora imputado está registrado como sindicado. Según sistema informático JL1 del Ministerio Público se observa el caso FELCC SCZ 1407322 donde el mismo tiene una condena por el delito de estafa”, señala el documento oficial.

Asimismo, la Fiscalía dijo que el acusado tiene facilidad para llegar hasta distintos ámbitos de la justicia y de la Policía, influencia que podría usar para alterar las pruebas que busca el Ministerio Público. Según los fiscales, existe la fundada sospecha de que todos los bienes de los parientes del exjefe antidrogas son de su pertenencia y que estos fueron utilizados como palos blancos, lo que en este momento está en investigación.