NacionalNoticias

Canciller Mayta confirma que EEUU solicitó la extradición de Maximiliano Dávila

Fuente.- EL DEBER

En medio de la polémica sobre la extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidroga de la anterior administración del MAS, el canciller Rogelio Mayta confirmó que la Embajada de Estados Unidos (EEUU) solicitó la detención preventiva con fines de extradición del exdirector de la Felcn, quien se encuentra preso en una cárcel de La Paz.

​​“Nos ha llegado desde los EEUU una solicitud de detención preventiva con fines de extradición del ciudadano Maximiliano Dávila Pérez. Esta solicitud que se enmarca dentro del Tratado de Extradición que tienen suscrito Bolivia y EEUU”, señaló el canciller.

Según el tratado, se establece ​​​que ambos países -de Estado a Estado- pueden solicitar la extradición y, de acuerdo al procedimiento establecido en los documentos, se realizará una revisión de la solicitud. No obstante, el ente que debe decidir sobre esto es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Si el pedido no cumple con los procedimientos y requisitos formales, la solicitud será devuelta, según la explicación que sale desde la Cancillería.

Vea la conferencia, desde el minuto 09:55:

Como antecedente, el ministro recordó que el Gobierno de Bolivia solicitó la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y del exministro Carlos Sánchez Berzaín, tema que hasta la fecha no fue resuelto. “Este caso lo están revisando en EEUU desde hace años, pero Bolivia se caracteriza por ser responsable y atender estos casos en los plazos razonables”, aclaró.

De esta manera, se descarta el desahucio que salió por parte de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, quien manifestó: “No creemos que corresponda la extradición, ¿por qué un compatriota debería ser juzgado en otro país, cuando se lo puede juzgar aquí? La lucha contra el narcotráfico ha sido nacionalizada, tenemos plena soberanía para luchar contra el narcotráfico”.

Mayta también confirmó que EEUU ofreció una recompensa por Dávila, país desde donde tuvieron la gentileza de enviar una segunda nota haciendo referencia al tema.