Política

TSE observa, otra vez, el congreso del ala ‘arcista’ del MAS

Fuente: El Deber.

Un total de cuatro observaciones hace el Tribunal al evento que se prevé desarrollar en la ciudad de El Alto, a partir del 3 de mayo

Cuando faltan solo días para el evento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a realizar observaciones al Congreso del MAS-IPSP convocado por el ala ‘arcista’.

Esta actividad está prevista para desarrollarse en la ciudad de El Alto, entre el 3 y 5 de mayo próximo.

A través de una misiva dirigida a Lucio Quispe, como representante de los Trabajadores Campesinos, Esteban Alavi, de los Interculturales, y a Guillermina Kuno, de las Bartolinas Sisa, el TSE realizó cuatro observaciones puntuales al Congreso del MAS-IPSP.

¿Cuáles son las observaciones del TSE al congreso del MAS?
La primera apunta a que “la solicitud de supervisión no cumple con el artículo 8 de Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas con relación a la representación legítima de la organización política, toda vez que el Tribunal Supremo Electoral tiene registrados a los ciudadanos Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, como delegados políticos nacionales del MAS – IPSP”.

Segunda, “la solicitud no cumple con el artículo 8 del reglamento, con relación a que la solicitud de supervisión sea presentada en el plazo de 15 días de anticipación a la realización de la elección de sus dirigencias”.

Tercera, “la solicitud no cumple con el artículo 7 del reglamento referido a:
reglamento o normativa específica emitida en el marco del Estatuto Orgánico vinculada a la solicitud. Y la convocatoria, orden del día y calendario electoral publicado en medios de comunicación con al menos 15 días de anticipación, suscrita por autoridad competente, que contenga los siguientes datos: detalle de fechas de realización del acto electoral nacional, regional, departamental y municipal según corresponda. Requisitos de participación, según su Estatuto Orgánico. Requisitos para la postulación de cargos a elegir. Modalidad de elección. Dirección de dónde se desarrollará el acto orgánico y datos de referencia”.

Y por último, “la convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP que dispone: ‘el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y un mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP, de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales'”.

A ello, se suma que se debe “considerar lo dispuesto por las Resoluciones de 31 de octubre del 2023, 12 de diciembre del 2023, y 26 de marzo del 2024 emitidas por el TSE y la resolución del 11 de diciembre del 2023 y el ato del 20 de marzo del 2024, emitidas por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.

¿Todavía pueden subsanarse las observaciones al congreso del MAS?
De acuerdo con el mismo documento, tanto Kuno, como Alavi y Quispe fueron notificados el pasado viernes. Una vez puestos en conocimiento, tienen dos días para subsanar las observaciones.

Por su parte, Miguel Delgadillo, de la regional Urbana de Santa Cruz del MAS-IPSP, aseguró que ya se trabaja en las observaciones realizadas por el TSE, que se prevé presentar el documento justamente el martes, para que el Tribunal acompañe el Congreso en El Alto, desde el viernes.

¿Por qué es tan importante este Congreso del MAS?
De acuerdo con la versión de Delgadillo en esta actividad se prevé elegir a la nueva directiva del partido, con la participación de la mayoría de sus miembros. “¿Quién será el próximo presidente del MAS?”, sostuvo.

El dirigente adelantó que hasta el momento solo hay precandidatos, que todavía deben de pasar por algunos filtros de evaluación para ser contemplados en la directiva.