Villa Montes

Informe de laboratorio refiere que sábalos de Villa Montes tienen parásitos

Fuente: Yacuiba Noticias.

Un informe de laboratorio, dio a conocer la presencia de parásitos en los sábalos del rio Pilcomayo en Villa Montes, mismos que no serían dañinos para la salud, mueren a los 60 grados de temperatura. Se enviaron las muestras a biólogos del interior del país, informó Mario Pinto, Veterinario de la Intendencia a Punto de Equilibrio.

Cabe mencionar que no todos los sábalos tienen el parásito.

Estos análisis se realizaron, luego de que se difundió en redes sociales la presencia de gusanos en los sábalos, lo cual generó molestias en los internautas por las malas condiciones de control de salubridad.

El parásito es Diphyllobothrium spp, mismo que se encuentran en rios de agua dulces, es parte de la comida de los sábalos, migra a los órganos y músculos.

Por lo cual, para poder consumir el sábalo es preciso cocinarlos con las normas de salubridad y con las temperaturas recomendadas, no se recomienda comer crudos como se acostumbra en algunos tipos de su preparación.

En los centros de abasto, la Intendencia está realizando los controles de verificación de la presencia del parásito en los sábalos y están siendo decomisados los que tienen, aunque en estos días no se ha encontrado sábalos infestados, se presume que solo fue una oleada con este parásito.

Para consumir se recomienda abrir el sábalo para verificar la presencia del parásito.

Al respecto, Emma Valverde, presidenta de la Asociación de Comercializadores de Pescado Pilcomayo, expresa su preocupación por la disminución en las ventas del sábalo en el mercado interno y nacional.