Tarija

Cívicos exigen la devolución de fondos del IDH y juicio de responsabilidades por daño económico en el litio

Fuente: El Deber.

El movimiento cívico del país demanda la devolución de los recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) retenidos en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación

El movimiento cívico del país demanda la devolución de los recursos económicos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) retenidos en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación.

Según una resolución cívica consensuada ayer en Potosí, los Comités Cívicos exigen su reposición inmediata a las entidades autónomas para que las regiones la administren en beneficio de sus territorios y población.

“Esos fondos del IDH fueron retenidos por el gobierno central y no se dispuso, por lo que se deben hacer la devolución”, confirmó el vocero del movimiento cívico nacional y presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Jesús Gira, a EL DEBER.

Gira justificó la demanda al gobierno central ahora que las entidades subnacionales necesitan de ese dinero ante la caída de sus ingresos.
Agregó que en la actualidad se desconoce el monto total retenido del 12% del IDH.

El dinero del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación, creado en 2015, está en una cuenta del Banco Central de Bolivia (BCB).
Asimismo, el movimiento cívico nacional exige el inicio de juicio de responsabilidades contra quienes ocasionaron el daño económico al Estado por el frustrado proyecto de industrialización del litio.

“Es resultado de la auditoría de 2 años al proyecto que determinó que la tecnología fue equivocada, causando un daño millonario a Bolivia”, señala en parte de la resolución.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, dijo que no se mencionan nombres, pero se deben incluir a autoridades jerárquicas desde “arriba hacia abajo”.

El movimiento cívico nacional también demanda la aprobación de la Ley de Recursos Evaporíticos y Litio consensuado con los departamentos productores de Potosí y Oruro, en aplicación del artículo 371 y parágrafo II de la Constitución Política del Estado (CPE) y con beneficio para todo el país.