Economía

Escasez de dólares: Arce advierte a exportadores con “sacar alguna medida para que traigan el 100% de las divisas”

Fuente: El Deber.

El presidente Luis Arce asegura que los exportadores mantienen una parte de las divisas en el exterior y que eso “no es honesto” con el país

En medio de la persistente escasez de dólares que afecta a distintos sectores, el presidente Luis Arce advirtió a los exportadores con emitir alguna medida para que traigan la totalidad de las divisas al país en caso de que mantengan parte de dichos recursos en el exterior.

En una conferencia de prensa del jueves, Arce aseguró que el Gobierno está abriendo nuevos mercados importantes en el exterior porque “sin duda alguna el aumentar las exportaciones implica traer más divisas” para el país.

“Pero, (…) aquí hay que decir con claridad que los exportadores se comprometan a traer el 100% de las divisas al país, porque sabemos que hay exportadores que mantienen una parte ahí afuera del país, eso no está bien”, dijo.

Agregó que mantener una parte de las divisas en el exterior “no es honesto” con el país que está haciendo esfuerzos por generar más exportaciones con la apertura o negociación de nuevos mercados.

“No es correcto que se queden esas divisas afuera, el 100% de las divisas tienen que venir al país. Las exportaciones generan dólares siempre y cuando traigan los exportadores los dólares, porque si exportan y no traen los dólares, eso no sirve al país. Entonces, las dos cosas van de la mano, hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero (también) tienen que traer y tienen que comprometerse, sino vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, advirtió.