Entretenimiento

Justicia de España archiva segunda causa contra Shakira por fraude fiscal

FUENTE: DW.

Según la jueza encargada, “no existe indicio alguno que pueda acreditar” que la artista colombiana haya “omitido información y documentación de manera consciente”

La justicia española anunció este jueves el archivo de una causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira, que pone fin a sus problemas judiciales en el país donde residió por un tiempo.

La jueza atendió la petición de la fiscalía y pese a considerar que la artista cometió “irregularidades” en sus declaraciones de impuestos de 2018, que hicieron que el fisco español dejara de ingresar unos seis millones de euros, no vio en su conducta “ánimo de defraudar”, por lo que no debe considerarse un delito penal.

“No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria“, indicó la magistrada titular del juzgado a cargo del caso, en la periferia de Barcelona.

Por su parte, la fiscalía ya había considerado que no existían indicios “suficientes” para procesar penalmente artista.

Este tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su impuesto sobre la renta (IRPF) y sobre el patrimonio en el ejercicio 2018.

Poco después, la barranquillera entregó 6,6 millones de euros a la justicia para mostrar su voluntad de regularizar su situación con el fisco de España. Esta suma comprendía los intereses y las tasas de regularización, además de la cantidad reclamada.

La cantante mantiene un caso administrativo con la Hacienda española, relativo al año 2011, pero no por la vía penal.