EconomíaNacional

Gremiales dan ultimátum de 72 horas al gobierno para abrogar el Decreto 5143 y solucione escasez de dólares

FUENTE: EL DEBER.

El sector se reunió este lunes en la ciudad de Tarija

En un ampliado en Tarija, el sector gremial determinó un ultimátum de 72 horas al gobierno central para abrogar el Decreto Supremo 5143 y se preocupe en solucionar la escasez de dólares en el país.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, advirtió que el gobierno tiene plazo hasta el jueves para que abrogue el Decreto Supremo 5143, retire el proyecto de Ley 145 y resuelva la falta de la divisa estadounidense.

¿Cuál es la advertencia?

«Si no da atención a estos puntos, desde el jueves se vienen las movilizaciones a nivel nacional de manera gradual», declaró Siñani a EL DEBER.

El dirigente no descartó que, a mediados de la próxima semana, se acate el bloqueo de carreteras en el país, principalmente si no se abroga el Decreto 5143, que afecta a la propiedad privada.

Antes del inicio del ampliado nacional, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, había expresado el rechazo a esa norma y que el sector se encuentra en estado de emergencia.

Minutos más tarde, en una marcha por la plaza central de la ciudad de Tarija, los gremialistas repudiaron enérgicamente la normativa.

Preocupa la escasez de dólares

Al sector también le preocupa la escasez de dólares en el mercado financiero. «Estamos exigiendo al gobierno que solucione la falta de esta divisa porque ya surgen amenazas de las panaderías de subir el precio del pan, el aumento de los repuestos y otros productos a causa de la mala gestión», expresó Siñani.