Nacional

Senado demanda al vicepresidente del Estado y proyecta ley corta de continuidad de elecciones judiciales

FUENTE: EL DEBER.

Andrónico Rodríguez afirma que salvarán su responsabilidad con esta ley corta que nace en un parlamento bloqueado

Las bancadas con representación en la Cámara de Senadores decidieron demandar ante la justicia al vicepresidente David Choquehuanca y obligarlo a convocar a Asamblea; asimismo, acordaron elaborar una ley corta que readecúe el calendario de la preselección judicial. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez anunció la medida luego de una reunión de bancadas.

“Hemos tomado la determinación de empezar a trabajar en una ley corta para extender los plazos y por supuesto también de manera paralela presentar una acción de cumplimiento a través de nuestro senador (William) Torres contra el presidente nato de la Asamblea para el cumplimiento de su deber de llamar a sesión”, adelantó el presidente del Senado en una corta rueda de prensa.

La preselección de candidatos a magistrados está paralizada desde el 8 de abril cuando debía iniciarse la evaluación a los candidatos. Una serie de amparos constitucionales detuvieron todo el proceso y al final una activista indígena de Pando utilizó a el nombre de una candidata para presentar una acción popular que finalmente paralizó todo.

Desde entonces, las autoridades del Órgano Ejecutivo y los arcistas en el parlamento no ahorraron palabras para asegurar que apoyan las elecciones judiciales, pero en los hechos realizan acciones para detener el proceso.
Para los opositores esas actitudes son la clara muestra que el Gobierno prefiere que los magistrados prorrogados en sus cargos continúen en el mismo lugar porque ir a unas elecciones judiciales significaría perder el control de una parte de ese Órgano del Estado.

“Nosotros estamos cumpliendo nuestra responsabilidad, estamos cumpliendo las funciones que nos manda la Constitución toda acción posterior que se venga en contra no creemos que tenga ningún efecto, por tanto, nosotros como asambleístas estamos en la obligación de allanar el camino para las elecciones judiciales”, remató el presidente de los senadores.

También se refirió al bloqueo legislativo en la Cámara de Diputados que no sesiona desde noviembre de 2023 salvo una decena de oportunidades; por tanto, la ley corta que proyectan tiene escasas oportunidades de ser sancionada por el Legislativo.