NacionalSalud

Confirman cuatro casos de meningitis en La Paz

FUENTE: EL DEBER.

Los casos se han registrado en una Academia de Policías. Las clases fueron suspendidas

El viceministro de Epidemiología, Max Enríquez Nava, confirmó que ya son cuatro los casos detectados de meningitis en La Paz. Según adelantaron, ya se está aplicando el protocolo y la vigilancia epidemiológica correspondiente.  

Suben los casos confirmados a cuatro

“Son cuatro casos, uno está en terapia; los otros están en recuperación bajo observación. Además hemos tomado otras 33 muestras, que son sospechosos y se deben descartar mediante laboratorio”, detalló el viceministro, a tiempo de aclarar que todos pertenecen a la Academia Nacional de Policías en La Paz. 

El miércoles, pasado el mediodía se conoció del primer caso de meningitis que fue detectado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), ubicada en la ciudad de La Paz. 

El primer paciente detectado sigue en terapia

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro José Álvarez, informó que el afectado es un cadete que ahora se encuentra aislado en el Hospital Obrero. Aseguró que el cadete se encuentra “estable”, aunque en terapia intermedia y descartó de manera enfática de que hubiera algún fallecido. 

De su lado, el viceministro sostuvo que se han tomado las muestras necesarias de los casos asintomáticos. Recién el viernes se conocerá los resultados. En esa misma línea, se ha procedido a la desinfección de los ambientes, para evitar que se siga transmitiendo esta enfermedad en esas instalaciones. 

¿Qué es la meningitis? 

Según la Organización Mundial de la Salud, la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, que puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.