Nacional

Gremiales y opositores están en alerta por cuatro normas y proyectos de ley

FUENTE: EL DEBER.

Identifican dos decretos y dos proyectos de ley que supuestamente atentan contra el derecho a la propiedad privada de los ciudadanos

El estado de emergencia con anuncios de movilizaciones de protesta en defensa de la propiedad privada, persiste en varios sectores del país. Argumentan que no es suficiente que el presidente Luis Arce abrogara el Decreto 5143, ya que dicen que también los decretos vigentes 5139 y 4732 ponen en riesgo la propiedad privada. Legisladores y organizaciones civiles se mantienen en alerta y prestos a movilizaciones.

Además, alertan la reposición de la denominada “ley maldita” 1386 contra la legitimación de ganancias ilícitas que en 2021 fue abrogada por la presión social. Ahora está en el Legislativo con el proyecto de ley 399, y el proyecto de ley 524 que modifica el Código Tributario, elimina la “zona secundaria” para permitir la incautación de mercadería identificada como ilegal o de contrabando.

¿Qué sectores reclaman? Tanto plataformas, activistas y sectores productivos como los comerciantes gremiales y transportistas permanecen en emergencia desde el Consejo Nacional de Defensa de la Propiedad Privada.

Otra norma observada es el Decreto 4732 que establece que todo contrato de compra o venta anticipada de un bien inmueble, lotes, parqueos, tiendas, depósitos y otros, “deberán contar con la certificación de no contener cláusulas abusivas, misma que será emitida por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor”.

Un representante del Consejo Nacional de Defensa de la Propiedad Privada (Cndpp) y activista político de la oposición, Agustín Zambrana, adelantó que se reunirán este jueves en la ciudad de La Paz para analizar las acciones que tomarán para exigir la abrogación de estas normas.

“Se van a analizar qué normativas más están relacionadas en contra de la propiedad privada y se van a tomar nuevas decisiones con otros sectores nivel nacional como mantenernos en las calles con movilizaciones para que estas normas sean eliminadas”, indicó Zambrana a EL DEBER.

Junto a estas normas, también está el proyecto de ley 524 que modifica el artículo 153 del Código Tributario Boliviano. Elimina la “zona secundaria” y establece controles aduaneros en vehículos de transporte público de pasajeros en los que se podría trasladar mercadería de contrabando. Un sector de gremialistas de La Paz anunció una marcha para este jueves.

No obstante, productores de la economía formal ya antes pidieron controles en las ciudades ante la abundancia de mercadería de contrabando en centros de abastecimiento de las urbes.

Reponen proyecto de ley

La senadora Centa Rek de Creemos advierte sobre un nuevo intento del Gobierno por sacar una ley “contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo”. El proyecto de ley 399 tiene el mismo objetivo, asevera.

“Es exactamente lo mismo, un proyecto de ley con el que se intenta restablecer el tipo penal de terrorismo sin tipificarlo claramente, haciendo que cualquier acción supuestamente ilegal sea tomada como terrorista para expropiar bienes, para poder ingresar a los domicilios sin ninguna traba, ni siquiera con una orden judicial y acceder a todas las actividades de la ciudadanía de una manera violatoria de sus derechos”, afirmó Rek.

Todas las organizaciones civiles exigen la suspensión en el tratamiento de los proyectos observados. Caso contrario, saldrán a las calles a protestar.