EconomíaNacional

50% de microempresas dejan de operar por falta de dólares y el Gobierno les pide hacer “máximos esfuerzos”

FUENTE: BRUJULA DIGITAL.

La movilización en demanda de dólares está anunciada para el lunes 20 de mayo, cuando el transporte pesado internacional también se sumará a los gremiales de El Alto que protagonizarán movilizaciones.

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó este jueves que al menos el 50% de las unidades productivas de su sector dejaron de operar por la falta de dólares, para la importación de insumos. En cambio, el Gobierno pidió a este sector hacer los “máximos esfuerzos” para continuar con sus actividades.

“Los insumos van subiendo y no estamos pudiendo trabajar. Tuvimos que paralizar las unidades productivas porque ya se nos hace imposible competir con los productos del extranjero, en especial, del sector textil. Ahora estamos paralizados el 50% y si va a seguir la escasez de dólares, se va a tener que cerrar más unidades”, declaró la representante de Conamype, Helen Rivero.

Los microempresarios pretenden sumarse a las protestas de otros sectores como el gremial o del transporte. “Vemos la medida de poder unir fuerzas ya que la escasez de dólares está afectando demasiado a nuestro sector. Los importadores no están pudiendo conseguir dólares y por ende los precios están subiendo demasiado”, afirmó Rivero.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, pidió a las microempresas hacer los “esfuerzos máximos” para continuar operando, además dijo que el Gobierno trabaja para ver la posibilidad de un mayor acceso a las divisas.

“Nosotros vamos a transmitir estas necesidades, sin embargo, lo importante es coadyuvar a hacer los esfuerzos máximos para el sector microempresarial, para que accedan a las divisas y tener acceso a los insumos que ellos necesitan”, declaró la autoridad de Estado.

Huanca aseguró que se está trabajando con el sector productivo, que tienen reuniones permanentes de coordinación. “Es más, también deseamos impulsar la exportación; en caso de textiles que producen nuestros microempresarios de tal manera que ellos tengan la opción de exportar estos productos al mercado exterior. Es, en ese sentido, estamos trabajando, tenemos los contactos iniciales porque ahora, más que nunca, necesitamos generar espacios que faciliten la exportación de los productos al mercado exterior”, afirmó.

La movilización en demanda de dólares está anunciada para el lunes 20 de mayo, cuando el transporte pesado internacional también se sumará a los gremiales de El Alto que protagonizarán movilizaciones.