Tarija

Alerta por frente frío que afectará a Tarija y cinco departamentos del país

FUENTE: EL PAÍS.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido un nuevo aviso de alerta de prioridad naranja debido a un brusco descenso de temperaturas que afectará a seis departamentos, incluyendo Tarija. Estas condiciones climáticas adversas se mantendrán hasta el domingo.

En Tarija, las provincias de O’Connor y Gran Chaco serán las más afectadas por el frío, con pronósticos de heladas en las provincias de Arce, Méndez, Avilés y Cercado. Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para protegerse del frío y prevenir posibles daños a cultivos y ganado.

El frente frío también afectará a otros departamentos del país. En Santa Cruz, el frente frío ingresará en la noche del viernes, provocando lluvias y tormentas eléctricas en Santa Cruz de la Sierra y los valles cruceños.

Las temperaturas en los valles podrían descender hasta los 6 grados, mientras que en la capital cruceña se espera que oscilen entre 12 y 13 grados centígrados. Las provincias afectadas incluyen Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos y Ángel Sandóval, con heladas previstas en Vallegrande, Florida y Caballero.

En Beni las provincias afectadas serán Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma y Ballivián. En Pando se verán afectadas las provincias de Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

En Cochabamba las condiciones adversas impactarán a las provincias de Campero, Mizque, Carrasco y Tiraque, entre otras. Mientras que en Chuquisaca las provincias en riesgo son Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto y Yamparáez.

El responsable del Senamhi Regional Santa Cruz, Ramiro Sánchez, destacó que el frente frío viene acompañado de un considerable aporte de humedad desde la Amazonía, lo que podría generar nevadas en algunas zonas del altiplano y los valles cruceños. Además, se esperan vientos moderados en la capital cruceña, con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora.