Internacional

Cuatro muertos y varios daños deja tormenta que golpeó Houston en EEUU

FUENTE: AFP.

Debido a la emergencia, las clases escolares fueron suspendidas este viernes en Houston. Imágenes de televisoras locales y en redes sociales muestran como la ferocidad de los vientos remecen árboles y destruyeron ventanales

Cuatro personas murieron tras una “excepcional tormenta” que golpeó este jueves Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, en donde también se reportaron severos daños materiales, masivos cortes de energía y caída de árboles, dijo el alcalde de la ciudad.

“Desafortunadamente tenemos cuatro fallecidos”, aseguró el burgomaestre John Whitmire en una entrevista concedida al canal de televisión local FOX 26. 

Aunque no estaba muy claro aún en qué circunstancias ocurrieron las muertes, pudieron ser consecuencia “principalmente de la caída de árboles o gente atrapada en sus autos”, dijo la autoridad.

“Hemos sufrido importantes daños en los edificios de oficinas del centro, han perdido las ventanas. La gente debe evitar estar en el exterior y mantenerse alejada de las líneas eléctricas caídas (…) Tenemos más de 800.000 familias sin electricidad” y la recuperación de energía puede tomar hasta el viernes, agregó.

Debido a la emergencia, las clases escolares fueron suspendidas este viernes en Houston. Imágenes de televisoras locales y en redes sociales muestran como la ferocidad de los vientos remecen árboles y destruyeron ventanales de grandes edificios en el centro de la ciudad. “Los postes están caídos a lo largo de Houston, no hay energía”, agregó.

Para Whitmire, se trata de una “excepcional tormenta”, con vientos que en algunos casos alcanzaron las 100 millas (160 km) por hora. 

La tormenta ocurrió mientras en el centro de Houston se producía un juego de béisbol y un concierto, precisó el alcalde, aunque no habló de emergencias en esos lugares.

En su cuenta de X, la filial de Houston del Servicio Meteorológico Nacional pidió a los ciudadanos que eviten conducir en el centro de la ciudad y en las zonas afectadas por la tormenta la noche de este jueves. “En las calles hay escombros, vidrios y líneas eléctricas”, detalló.

Con 2,4 millones de habitantes, Houston es la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y la más poblada del estado de Texas, en el sur del país, con una economía movida en parte por la industria petrolera y petroquímica y sede de oficinas corporativas de varias firmas de la lista Fortune 500.