Nacional

Hay 24 leyes bloqueadas en el Legislativo en medio de la crisis judicial

FUENTE: EL DEBER.

Hay más de $us 700 millones que están congelados en la Cámara de Diputados y ese monto sigue subiendo. Tampoco fue validada la adhesión de Bolivia al Mercosur. Opositores responsabilizan al Gobierno por la falta de acuerdos sobre la base del diálogo político

La Cámara de Diputados tiene 24 proyectos de ley congelados. Desde marzo no sesionan ni hay debate porque persisten acciones legales contra el relevo de magistrados que optaron por extenderse en sus cargos de manera indefinida, o hasta que se elijan a sus sustitos.

En los últimos 60 días, la directiva camaral lanzó varias convocatorias, pero tuvo que dejarlas en suspenso ante la falta de acuerdo sobre la agenda. Los legisladores que respaldan la agenda del Gobierno piden destrabar la agenda, pero las otras fuerzas políticas piden que los magistrados prorrogados dejen sus cargos y, en ese marco, recuperar la iniciativa política.

Entre los proyectos de ley que están estancados figura un tema internacional que, según especialistas, compromete la fe del Estado: la adhesión de Bolivia al Mercosur.

Los diputados de la oposición y de la facción del MAS que promueve el retorno de Evo al poder responsabilizan a la “estrategia judicial” que estaría aplicando el Gobierno para gobernador sobre la base de fallos y no de acuerdos de orden político.

Las fuerzas de oposición, el evismo y los aliados del Gobierno pactaron el 2 de febrero un acuerdo para destrabar las elecciones judiciales que, ya en 2023, fue anulado a merced de fallos emitidos desde el Tribunal Constitucional.

A los pocos días se validó una ley, pero se dejaron de lado o quedaron relegados de la agenda policía los proyectos 073 y 075 que establecen el término de funciones de los 26 magistrados del Órgano Judicial, pero especialmente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En el grupo de las normativas bloqueadas están préstamos internacionales por más de $us 700 millones, una cifra que sube subiendo porque esta semana el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un fondo de $us 250 millones para desastres naturales. El Gobierno no puedo usarlos sin aprobación del Legislativo. 

Según la agenda de la Cámara de Diputados esta semana habían 27 puntos a ser tratados, pero ni siquiera hubo convocatoria a sesión por parte de la presidencia a cargo de Israel Huaytari. El legislador adujo que en su directiva no tiene quórum necesario.

Más proyectos pendientes

Entre los 24 proyectos de ley está el proyecto 035 “de modificación de la Ley de Pensiones”; el proyecto 028 que autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos- YPFB suscribir el contrato de servicios petroleros para la exploración y explotación en áreas reservadas a favor de YPFB correspondiente al área Tita Techi” de Santa Cruz, con la empresa Canacol Energy Colombia SA.

Los proyectos de ley 301, 312, 348, y 377 son de contratos de préstamos internacionales, dos del BID y dos de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe para ejecutar proyectos de construcción de carreteras en Potosí y Santa Cruz y otros dos para las ciudades de Sucre (Chuquisaca) y La Paz. Estos cuatro proyectos son por $us 331 millones.

También están pendientes otros proyectos como aquel “que incorpora la asistencia consular al Código de Procedimiento Penal Boliviano”; el proyecto 192 “que eleva a rango de ley el Decreto 241 de 5 de agosto de 2008”. Este decreto norma “las características y el uso de la Bandera tricolor, el Himno Boliviano, el Escudo de Armas, la Wiphala, la Escarapela, la Flor de la Kantuta y la flor de Patujú”, todos éstos como símbolos patrios.

El proyecto de ley 055 “de registro de deudores de asistencia familiar”; el proyecto 199 “que aprueba un contrato administrativo minero suscrito por la Dirección regional de Potosí – Chuquisaca de la Autoridad Jurisdiccional Minera, con la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia – Ecebol”.

Otro proyecto pendiente es el 010 “de incorporación del tipo penal de violación incestuosa, eliminación de estupro y el reconocimiento de la falta de consentimiento como elemento constitutivo del delito para garantizar el acceso a la justicia”; el 157 “que autoriza al INRA la conversión de la clasificación de pequeña propiedad agraria a mediana o empresarial”.

También figura el proyecto “Mi hogar, mi patrimonio”; el 076 “de financiamiento de bombeo y tratamiento de aguas ácidas de la mina San José de Oruro”.

Están en la lista tres proyectos de transferencia de propiedades y terrenos, de delimitaciones y límites departamentales, declaratorias de patrimonios nacionales, de prioridades nacionales a cadenas productivas regionales y declaratorias de feriados regionales.

Pero eso no es todo, la agenda de la Cámara de Diputados también debe conformar la Comisión de Ética, las brigadas departamentales 2023 – 2024 y la elección de vocales del Tribunal Electoral Departamental de Beni.

“Son más de 100”

La segunda vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Luisa Nayar de Comunidad Ciudadana (CC) indicó en total son 100 proyectos de ley que no son considerados ni puestos en agenda, todo por el conflicto en torno al Órgano Judicial.

“Hay otros proyectos de ley que deberían ser consignados, pero que no salen de la Secretaría General y no se ponen a conocimiento de la directiva en pleno. Habrían más de 100 proyectos de ley que ya deberían estar tratándose,”, afirmó Nayar a EL DEBER.

Los principales proyectos que no están en la agenda y que, según CC, deben ser considerados son el 075 ya el 073. La oposición insiste en que antes de tratar los otros temas pendientes se debe aprobar los proyectos de ley judiciales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, y la bancada arcista insisten en que dichos proyectos se tratarán en sesión legislativa, además que los califican como “inconstitucionales”.

Huaytari no pudo llevar adelante sesiones por falta de acuerdos
Huaytari no pudo llevar adelante sesiones por falta de acuerdos

No convoca y no renuncia

El presidente de Diputados Israel Huautary argumentó que, por ejemplo, esta semana no convocó a sesión camaral porque su directiva no tiene el quórum suficiente para dirigir la sesión porque dos diputados están en semana regional y uno con baja médica.

“Preocupa a la presidencia de Cámara de Diputados, la aprobación del Proyecto de ley de Adhesión de Bolivia al Mercosur y el otro que está esperando Chuquisaca, el proyecto de Corredor Urbano que tiene una inversión de $43 millones”, manifestó.

Huaytari y no mencionó los proyectos 073 y 075 que figura como el factor que impide los acuerdos políticos en el Legislativo.

Sobre los pedidos de renuncia por las denuncias en su contra por presunta corrupción, Huaytari prácticamente descartó su alejamiento puesto que aquello implicaría que la oposición, en este caso CC presida una vez al mes la sesión camaral.

“Si yo renunciara sube la (primera) Vicepresidencia, y Comunidad Ciudadana estaría asumiendo la Primera Vicepresidencia y esto a donde apunta, es muy peligroso, ¿no? La presidencia va a asumir solo tres semanas, la cuarta es regional. En este caso están diciendo de que uno de Comunidad Ciudadana podría conducir (la sesión) una semana ¿estaríamos de acuerdo?, a eso apuntan ¿no?, es complicado. Sabiendo eso hemos venido aquí”, dijo Huaytari.

El legislador admite que el escenario en la Cámara de Diputados es complejo, más por las pugnas internas en su partido, pero apuesta por llegar a acuerdos mediante el diálogo.