Política

Líderes opositores buscan unidad, pese a que tienen fracturas internas

FUENTE: EL DEBER.

Matkovic aseguró que no será la primera ni la última vez que se reúnan con quienes buscan “una oposición real al MAS”. Jorge Tuto Quiroga y Manfred Reyes Villa no participaron en este encuentro.

Lo que era una denuncia y especulación hace unos días finalmente se confirmó. Líderes de tres fuerzas opositoras, dos de ellas fragmentadas y una en proceso de repunte, se reunieron en Washington-Estados Unidos entre el 20 y 24 de abril, para hablar de unidad y hacerle frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2025. Eso sí, descartaron un “pacto secreto” como lo dio a conocer el analista político Ronald Maclean.

Este encuentro se dio durante un seminario que se desarrolló en Estados Unidos bajo el tema “Democracia y Derechos Humanos en la región y en Bolivia”, que fue organizada por la Fundación Jucumari que tiene sede en el país del norte. En este taller participó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, Samuel Doria Medina que representa a Unidad Nacional (UN), Zvonko Matkovic y Efraín Suárez, vicepresidente de Creemos, leales a Luis Fernando Camacho.

Matkovic confirmó tal encuentro y remató que no será la primera ni la última conversación que sostendrán con los representantes de oposición que “quieran buscar una oposición real al gobierno del MAS”. Sin embargo, no pasó desapercibida la ausencia del expresidente Jorge Tuto Quiroga y del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

“Estas reuniones serán permanentes y con todos los actores que quieran buscar una oposición real al gobierno del MAS. Absolutamente, nosotros estamos trabajando y entendemos que la única salida para este país es a través de un proyecto de unidad, hay que construirla y trabajarla en todos los ámbitos posibles”, sostuvo Zvonko.

Esta búsqueda de unidad de la oposición se da en un contexto en que Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) atraviesan una división de sus aliados y parlamentarios.

En tanto que Unidad Nacional aparece nuevamente en el escenario político, con un Doria Medina ya no como jefe del partido sino como militante.

Desentendimiento en CC

Pasado el mediodía del jueves, el jefe de la bancada de CC en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi y cercano a Mesa, revalidó lo que anteriormente dijo Maclean, de que los líderes opositores se reunieron días atrás en Washington.

“Lo que la gente está demandando legítimamente es que la oposición dialogue y se genere una alternativa seria. Me ratifico, en este momento se está trabajando en esa línea. El descalificar u satanizar este tipo de acercamiento no le hace bien a la democracia”, aseveró.

Minutos después de esta declaración, la agrupación de CC que responde a Carlos Mesa emitió un comunicado desmintiendo que hubieran firmado un acuerdo o convenio con alguna fuerza política para las elecciones del 2025 o sobre otro tema. Luego Zvonko Matkovic validó que la reunión fue casual durante el seminario.

Gustavo Pedraza, analista político: Evo ha ocupado el campo de la oposición

La primera certeza es que la oposición no logró articular un proyecto de unidad que vaya acumulando fuerzas progresivamente. En ese sentido la oposición se mostró mucho más dispersa que en 2019.

La segunda certeza es que el campo opositor, en la pelea contra el Gobierno, lo ocupó Evo Morales, ante la mirada ciudadana. El que ejerce como primer opositor es Evo Morales, a sabiendas que tienen los mismos principios ideológicos.

No tiene sentido, lógica y es infantil que la oposición se haya ido a Washington a hacer un pacto pudiendo hacerlo aquí como debe ser, es irrelevante. Cualquier diálogo debería darse con seriedad en el país, a la oposición, con todas sus limitaciones, le hace mucha falta abordar la unidad con mucha más fuerza, aún en medio de esta situación difícil que atraviesa el país. Es un momento oportuno de buscar este objetivo y darle solución al país.

La oposición debe hablarle al país con mayor contundencia, dar propuestas y salidas que deberían tener ante todos los escenarios que está dejando el mismo Gobierno.

Las organizaciones políticas están con problemas, incluso en el oficialismo, con fracciones y expulsiones.

CUÉLLAR, CREEMOS Y OTROS ACTORES POLÍTICOS SE REUNIERON EN SANTA CRUZ Y FIRMARON UN DOCUMENTO

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fue el punto donde Vicente Cuéllar, candidato presidenciable por la coalición Cambio 25, el asambleísta de Creemos, Oscar Feeney, el constitucionalista, Carlos Borth, Agustín Zambrana de El Bunker Tercera República, Amparo Ballivián, Germán Gutiérrez, entre otros, se reunieron para abordar la unidad de la oposición.

Este primer encuentro, que inició pasada las 17:00 culminó a las 20:00 con la firma de un documento que será socializado con el resto de los líderes de oposición, según conoció EL DEBER.

“Los detalles serán compartidos hoy y esperemos que podamos avanzar”, dijo una de las fuentes que participó de ese encuentro.

En agosto de 2023 se desarrolló el Primer Encuentro Nacional del Bloque de Oposición donde participaron más de 150 organizaciones políticas. Desde esa fecha hasta ahora no se conocieron más intenciones de conformar una alternativa que enfrente al partido de Gobierno.

Y mientras esto ocurre, desde el MAS no logran unir sus fuerzas. Un bloque apuesta por la reelección de Luis Arce y otros quieren que Evo Morales como candidato.