SaludYacuiba

Revelan detalles de la dramática muerte de la niña picada por una araña «viuda negra» en Yacuiba: «Insistimos varias veces al Sedes para que envíen el antídoto»

FUENTE: YACUIBA NOTICIAS.

A una semana del fallecimiento de la niña de 7 años a causa de la picadura de una araña ‘viuda negra» en la comunidad de Yaguacua del municipio de Yacuiba, la Red de Salud y la Dirección del hospital Rubén Zelaya brindó un informe respecto a la causa del deceso.

Afirman que no se contaba con el antídoto desde el mes de febrero a pesar de haber hecho las gestiones para la dotación ante el Ministerio de Salud y Servicio Departamental de Tarija (SEDES).

Ante la falta del antídoto, ambas instituciones deslindan responsabilidad para la aplicación del antídoto, importante para salvar la vida de la niña.

«Desde febrero, marzo no contamos con el producto y tenemos las gestiones que hemos hecho del requerimiento. (…). No es neglegencia de la Red de Salud, ni del Hospital Rubén Zelaya ni del área de epidemiología, hemos hecho las solicitudes para que los productos estén aquí y si oportunamente no ha llegado a pesar de la insistencia que hemos tenido (…), en Yacuiba no teníamos en el momento cuando el paciente cursando la atención en este establecimiento de salud», manifestó la Coordinadora de la Red de Salud de Yacuiba, Meylín López.

Los antídotos llegaron este lunes 13 de mayo, es decir posterior al fallecimiento de la niña.

Referencia de la niña

Respecto a la transferencia de la niña de Yacuiba hacia la capital tarijeña, ante la complicación que sufrió la niña desde el día miércoles en horas de la mañana, no se hizo efectivo porque en el hospital San Juan de Dios no había camas disponibles en terapia intensiva.

Después de mucha insistencia, recién en horas 17:00 fue aceptada su transferencia y en horas de la madrugada del jueves fallece- relató la Directora del Hospital Rubén Zelaya, María Cáceres.

La Directora ha ratificado que en el hospital no se contaba con el antídoto, se solicitó al SEDES viabilizar el antídoto, pero recibieron la respuesta de que enviarían al día siguiente.

La menor fue picada por el insecto el martes 7 de mayo, inmediatamente acudió al hospital junto a su madre.