Internacional

El papa Francisco viajará a Bélgica y Luxemburgo a finales de septiembre, anuncia el Vaticano

FUENTE: AFP.

El sumo pontífice, de 87 años y que tuvo problemas de salud en los últimos meses, viajará a “Luxemburgo el 26 de septiembre y a Bélgica del 26 al 29 de septiembre, donde visitará Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva”, informó el Vaticano en un comunicado

El papa Francisco visitará Bélgica y Luxemburgo del 26 al 29 de septiembre, anunció este lunes el Vaticano, es decir menos de dos semanas después de que regrese de una gira de 12 días en Asia.

El sumo pontífice, de 87 años y que tuvo problemas de salud en los últimos meses, viajará a “Luxemburgo el 26 de septiembre y a Bélgica del 26 al 29 de septiembre, donde visitará Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva”, informó el Vaticano en un comunicado.

Esta visita responde a la invitación de las universidades católicas KU Leuven de Lovaina, en la región belga de Flandes, y UCL de Lovaina la Nueva, en la de Valonia.

La universidad KU Leuven, fundada en 1425, celebrará sus 600 años durante el año universitario 2024-2025. Su homóloga francófona, la UC Louvain, creada en la Bélgica francófona tras disputas lingüísticas de los años 1960, estará asociada a estas celebraciones.

La última visita de un jefe de la Iglesia católica a Bélgica se remonta a 1995, cuando Juan Pablo II viajó a Bruselas para la beatificación del padre Damián, que fue después canonizado.

La visita de Francisco se produce en un momento delicado para la Iglesia católica en Bélgica, debido a las investigaciones sobre los escándalos de niños robados con la complicidad religiosa el siglo pasado.

Los obispos volvieron a disculparse a finales de año y pidieron una investigación independiente tras nuevos testimonios que desenterraron el escándalo de niños separados de sus madres, la mayoría de las veces jóvenes solteras y en ocasiones víctimas de violación o de incesto, para darlos en adopción.

Las jóvenes, cuyos padres querían ocultar el embarazo, se ponían en contacto con órdenes religiosas que estaban en relación con familias que esperaban adoptar.

El papa, que no viajó al extranjero desde hace un año, tuvo problemas de salud en los últimos meses, que le obligaron a renunciar a varios compromisos.

Desde su elección en 2013, Francisco realizó 44 viajes al extranjero.

La primera quincena de septiembre tiene previsto una gira a Asia y Oceanía, que será el viaje más largo de su pontificado y que le llevará a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.