Internacional

Israel calificó de “vergüenza histórica” la orden de arresto de Netanyahu y Gallant emitida por la Corte Penal Internacional

FUENTE: INFOBAE.

El fiscal Karim Khan apuntó contra el premier y el ministro de Defensa, así como contra altos dirigentes de Hamas, como sospechosos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad

Israel tachó el lunes de “vergüenza histórica” la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional de una orden de detención contra el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El fiscal, Karim Khan, solicitó órdenes de detención contra Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra altos dirigentes de Hamas, como sospechosos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que Khan “en el mismo aliento menciona al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas, una vergüenza histórica que será recordada para siempre”.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El fiscal dijo que solicitaba órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant por delitos como “asesinato intencionado”, “exterminio y/o asesinato” y “hambruna”.

Katz denunció la medida como una “decisión escandalosa” que equivalía a “un ataque frontal… contra las víctimas del 7 de octubre”, cuando Hamas lanzó su ataque contra Israel, desencadenando la guerra de Gaza.

El ministro añadió que Israel crearía un comité especial para luchar contra los esfuerzos del fiscal de la CPI por conseguir una orden judicial, y también emprendería una ofensiva diplomática contra él.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz (Sebastian Scheiner/Pool vía REUTERS/Archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz (Sebastian Scheiner/Pool vía REUTERS/Archivo)

Katz dijo que tenía previsto “hablar con los ministros de Asuntos Exteriores de los principales países del mundo para que se opongan a la decisión del fiscal y anuncien que, aunque se emitan órdenes, no tienen intención de hacerlas cumplir a los dirigentes del Estado de Israel”.

Herzog: “Decisión que envalentona a los terroristas”

Por su parte, el el presidente israelí, Isaac Herzog, afirmó que la decisión de la fiscalía de la CPI es “más que indignante” y “envalentona a los terroristas de todo el mundo”.

Foto de archivo del presidente de Israel, Isaac Herzog. EFE/ Manuel Bruque

Foto de archivo del presidente de Israel, Isaac Herzog. EFE/ Manuel Bruque

“El anuncio del fiscal de la CPI va más allá de lo indignante y muestra hasta qué punto el sistema judicial internacional corre peligro de derrumbarse”, dijo Herzog en las redes. “Tomada de mala fe, esta medida unilateral representa un paso político unilateral que envalentona a los terroristas de todo el mundo, y viola todas las normas básicas del tribunal según el principio de complementariedad y otras normas jurídicas”.

El fiscal de la CPI también ha solicitado los arrestos de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam, ala militar del grupo terrorista, así como Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, autoexiliado en Catar.

“Los dirigentes de Hamas son dictadores opresores culpables de lanzar asesinatos masivos, violaciones masivas y secuestros masivos de hombres, mujeres, niños y bebés”, agregó. “Cualquier intento de establecer paralelismos entre estos terroristas atroces y un gobierno de Israel elegido democráticamente -que trabaja para cumplir con su deber de defender y proteger a sus ciudadanos en total adhesión a los principios del derecho internacional- es indignante y no puede ser exceptuado por nadie”.

Herzog finalizó diciendo que Israel “espera que todos los líderes del mundo libre condenen rotundamente este paso y lo rechacen con firmeza”.