Política

‘Presencia del narco’ en Villa Tunari abre cruce de acusaciones entre Morales y Mamani

FUENTE: LA RAZÓN.

Mamani dijo que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

Ante las declaraciones del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, sobre la presencia y secuestro del municipio de Villa Tunari por parte del narcotráfico, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo evista (MAS), Evo Morales, acusó a la autoridad de “extorsionar y estar implicado” en esta actividad ilícita.

El viceministro Mamani negó a Unitel las acusaciones de Morales e indicó que el lunes se “demostrará con datos que Villa Tunari fue secuestrado por el narcotráfico”.

En su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario cuestionó las declaraciones del viceministro e indicó que los “mismos” compañeros de su federación de Entre Ríos de Mamani le indicaron que la autoridad “está implicado en narcotráfico”.

“¿Qué moral tiene para hablar? Sus mismos compañeros de Entre Ríos dicen cómo está implicado en narcotráfico. Sabe qué dicen nuestros compañeros de base: ‘este Jaime Mamani, qué estará haciendo cuando no sea viceministro, los narcos van a matarlo’. ¿Por qué?, les digo, (responden) ‘de unos saca plata y a otros persigue y ambos los va a asaltar’, dicen, sus compañeros, de su federación, compañeros de base, preocupados por la vida de Jaime Mamani”, señaló Morales.

Añadió que “de unos que son compinches, saca plata. Ahora están aguantando, pero de acá a poco tiempo se van a vengar. De otros, está persiguiendo, y a otros no. Y tiene la moral de decir que Villa Tunari está secuestrada por narcotráfico”.

Ante estas declaraciones, el viceministro Mamani señaló que “a las falsas acusaciones de Evo Morales, responderemos mañana (lunes) y demostraremos con datos que ‘Villa Tunari’ por la permisividad de anteriores gobiernos, ha sido secuestrado por el narcotráfico”.

El viernes, la autoridad en entrevista con DTV señaló que en el municipio de Villa Tunari efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico destruyeron cinco laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de 36 fábricas de pasta base de cocaína.

“Lamentablemente este municipio turístico fue secuestrado por el narcotráfico por la permisibilidad de otros gobiernos. Ahora, en nuestra gestión, a la cabeza de nuestro presidente Lucho estamos trabajando incansablemente para liberar del narcotráfico a este bello municipio de Villa Tunari”, dijo.

También señaló que, de los 36 laboratorios de cristalización destruidos e incinerados a nivel nacional, 24 corresponden a Villa Tunari, que representa el 67% de lo destruido del 1 de enero al 15 de mayo.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, desafío a Morales presentar una denuncia en las instancias correspondientes, de lo contrario solo será un mero “show político”.

“Lamento una vez más, parece que no está bien de la cabeza. Él (Morales) sabe que una declaración como esa es mero show político sino va y sienta la denuncia correspondiente. Todo ciudadano que conozca de un delito cometido, tiene la obligación de sentar la denuncia caso contrario se convierte en cómplice”, dijo el legislador.