Economía

Buses internacionales bajan viajes diarios de 4 a 1 y el sector no tiene dólares para comprar seguros

FUENTE: BRUJULA DIGITAL.

El Transporte Internacional de Pasajeros informó este lunes que la falta de dólares y la provisión de combustibles también golpean a su sector, pues los viajes terrestres diarios al extranjero se redujeron de cuatro a uno, además denunció que se incrementaron los costos de los repuestos, además de las llantas, y no tienen divisas para adquirir seguros internacionales.

“La escasez de divisas nos afecta en demasía porque trabajamos con dólares. Nuestro sector tiene un seguro internacional que tiene un costo de casi dos mil dólares. Imagina (cuánto necesitamos) para cubrir a todo el sector, es bastante y no conseguimos dólares. Las llantas y otros repuestos nos están afectando puesto que no encontramos (estas piezas) a los precios anteriores; sino, a un costo elevado”, informó la representante del Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón.

La representante aseguró que ellos, por el contrario, no pueden subir el precio de los pasajes porque ello reduciría, aún más, de demanda de pasajes hacia Bolivia que está afectada por “tantos bloqueos y problemas”. “Muchos turistas ya no vienen a nuestro país y todas esas divisas que deberían entrar (al país) se están yendo afuera”, advirtió.

Los viajes no son normales

Patón aseguró que los viajes “no son normales” porque, además, están afectados en la falta provisión regular del diésel. “Nosotros deberíamos salir cuatro veces al día (…) y sólo lo hacemos una vez. (…) Las fronteras están abiertas las 24 horas, pero, lamentablemente, no encontramos diésel y estamos saliendo una vez al día. Por viaje estamos perdiendo casi dos mil a tres mil bolivianos”, alertó.
El Gobierno informó que la provisión de diésel es normal, pero reconoció que existe una sobredemanda. Patón cree que “el problema” es que ahora el Gobierno no está pagando a los proveedores de carburantes en algunos países vecinos para la debida importación.

“Todos los días estamos sufriendo porque no encontramos diésel en ninguno de los surtidores. Hoy, los buses están con una fila terrible en Volcán (la estación de servicio de la avenida Montes) puesto que es el único lugar que estamos encontrando. Después no hay”, afirmó Patón.

Ante este panorama, la representante del Transporte Internacional de Pasajeros dijo que tomarán contacto con otros sectores del transporte para sumarse a las medidas de presión contra el Gobierno para que solucione este problema. “Creo que vamos por un paro nacional o bloqueo en las fronteras. El momento dependerá de cuándo nos reunimos”.

ANH habla de sobredemanda

El aprovisionamiento de carburantes está garantizando en Bolivia a tal punto que en lo que va de este mes se atendió una sobredemanda de más de 10 millones de litros de combustibles, por una campaña de alerta de desabastecimiento con fines políticos, informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“En menos de 18 días estuviéramos teniendo una sobredemanda de alrededor de 10 millones de litros”, aseguró Jiménez en Bolivia Tv y recordó del inicio de acciones legales en contra de aquellas personas que, a través de redes sociales, alertan de una supuesta escasez de combustibles y recomiendan a la población volcarse a las estaciones de servicio.

Este lunes, Jiménez garantizó el normal abastecimiento de combustibles. “Hay una distribución normal y esperemos que los vehículos de alto tonelaje y vehículos de transporte interdepartamental se vayan reabasteciendo en las diferentes estaciones de servicio”.

Explicó que los despachos de carburantes son normales desde las plantas de almacenaje de hidrocarburos de todo el territorio nacional como la de El Alto, que hizo carguíos a las cisternas desde las 02:00 de la madrugada.

“Usted puede ir a otras estaciones de servicio aquí en la ciudad de La Paz no hay (desabastecimiento), no podemos generalizar el tema de abastecimiento, es una estación (Volcán) que comercializa 120.000 litros día”, precisó Jiménez.

Añadió que la venta de combustibles en estaciones de servicio de Cochabamba y Santa Cruz es también normal. En Quillacollo se generó algunas filas a causa de la susceptibilidad por bloqueos anunciados desde este lunes por parte de transportistas.