EconomíaTarija

Tarija en la mira por el alza de precios en los mercados

FUENTE: EL PAIS.

Las familias tarijeñas coinciden al afirmar que en estos meses los productos, tanto abarrotes como verduras, han encarecido un 30% a comparación del último trimestre de la gestión 2023

En los últimos meses, el departamento de Tarija ha experimentado un notable encarecimiento de productos y servicios. Aunque el efecto inflacionario se ha observado a nivel nacional, la situación en Tarija presenta características particulares, lo que captó la mirada del Gobierno Nacional. El Viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, arribó a la capital chapaca para, en persona, verificar a qué se atribuye el incremento de precios en los mercados.

Desde la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, el ingreso de productos de contrabando a Bolivia ha disminuido significativamente, debido a que su costo subió. Esta situación ha tenido un impacto directo en los mercados, donde todo producto argentino está más caro. No se prevé que estos precios vuelvan a su normalidad en el corto plazo.

Este contexto ha generado diversas reacciones en distintos sectores económicos de Tarija. El transporte, por ejemplo, anunció un inminente cambio de las tarifas, reflejando la presión de los costos operativos incrementados. Los panaderos, por su parte, han decidido mantener el precio del pan, pero determinaron reducir el tamaño del producto como una medida para contrarrestar el encarecimiento de los insumos, como la harina y manteca, que vienen de Argentina.

En las farmacias también hubo cambio precios, afectando directamente a los consumidores que requieren tratamientos médicos, sobre todo, aquellos con enfermedades crónicas, como pacientes renales o enfermos con cáncer.

Incremento Las familias tarijeñas coinciden al afirmar que en estos últimos ocho meses los productos han encarecido un 30%

Por otro lado, los gremiales han señalado que el alza de precios persiste y que el mercado informal sigue en crecimiento, con un aumento en la cantidad de vendedores tratando de subsistir en medio de la crisis. Aseguran que el 80% de los trabajadores a nivel nacional, son vendedores a cuenta propia, y que apenas el 20% son funcionarios públicos o trabajadores en empresas privadas.

Y mientras los análisis y las justificaciones van y vienen, los productos de la canasta familiar siguen subiendo de precio. Las amas de casa advierten que todo ha subido hasta en un 30%.

El País realizó una comparación de precios entre junio del 2023 a mayo de este año, y ha podido advertir que productos como el azúcar, el quintal subió de Bs 200 a 250; la caja de aceite nacional subió de Bs 115 a 128; el qq de arroz seleccionado de Bs 260 a 320; el maple de huevo grande de Bs 26 a 30 e incluso a 35 bolivianos.

El tomate subió de 15 a 30 bolivianos la cuartilla de una semana a otra, igual la arveja, que costar 18 bolivianos ahora está en 25 bolivianos. Aunque esto se atribuye a la época de producción.

El Gobierno

En respuesta a esta compleja situación, el lunes arribó a Tarija el viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, para recabar información de primera mano sobre el encarecimiento de productos y servicios, y reunirse con diversos sectores para buscar soluciones y medidas que eviten un mayor deterioro del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Silva aseguró que prevé reunirse con los panificadores para conocer cuál es su situación, además de saber qué está pasando con el precio de los medicamentos, que en las últimas semanas han tenido cierta repercusión por su encarecimiento.

Recordó que el nivel central se ha reunido con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), que aseguró que del 100% de los medicamentos que se demandan en el país, el 85% es producido por laboratorios nacionales y que está garantizado para el mercado local, que si bien hubo un incremento, fue “leve” y no representa ni el 1% en la estructura de costos.

“También nos hemos reunido con la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud) para saber si esta institución ha autorizado el incremento de precio de los medicamentos, nos indican que no se ha autorizado ningún incremento del precio de los medicamentos elaborados en el país, pero que los medicamentos que llegan desde México, Colombia, Chile, Argentina y de la India, que representa un 15% de la demanda del país, han sufrido un incremento”, explicó.

Se alcanzó el 61% de inflación del 2023

El presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señala que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril 2024 fue positiva, de 0,57%. De abril de 2023 fue de solo el 0,18%, la tercera parte de manera comparativa.

“En cuatro meses del 2024, ya alcanzamos el 61%, más de la mitad, de la inflación acumulada de todo el 2023, que fue del 2,12%. La inflación acumulada de enero a abril 2024 fue de 1,31%, sin embargo, comparando con el 2023, durante el mismo periodo, el valor era de apenas 0,01%. Se observa que el incremento del IPC es sostenido en este primer cuatrimestre del 2024, sobre todo por la escasez de dólares en la economía que ejerce mayor presión inflacionaria y pérdida del poder adquisitivo en la población”, señala.