Internacional

La Justicia de Brasil anuló los procesos penales contra Marcelo Odebrecht en el caso “Lava Jato”

FUENTE: INFOBAE.

El máximo Tribunal del país indicó que el caso fue suspendido por irregularidades en el proceso legal al considerar que hubo connivencia entre la Fiscalía y el juez que lideraba el caso, Sergio Moro

El Tribunal Supremo de Brasil anuló este martes las decisiones de un tribunal inferior contra el empresario Marcelo Odebrecht en el marco del caso ‘Lava Jato’, suspendiendo el proceso penal contra el empresario por irregularidades en el proceso legal al considerar que hubo connivencia entre la Fiscalía y el juez que lideraba el caso, Sergio Moro.

“Dado el contenido de los frecuentes diálogos entre magistrado y fiscal sobre el demandante, así como sobre las empresas que presidía, resulta clara la mezcla de la función de acusación con la de juez, erosionando las bases del proceso penal democrático”, declaró el juez Dias Toffoli, según recoge Agencia Brasil.

La instrucción, ordenada por el magistrado José Antonio Días Tofolli, no cubre las decisiones derivadas del acuerdo firmado por el ex presidente y heredero del grupo Odebrecht, en el que admitió su culpabilidad y delató a sus cómplices a cambio de beneficios judiciales.

Además de anular las decisiones tomadas por el Décimo Tercero Tribunal Federal de Curitiba, el magistrado también ordenó suspender todos los procesos penales abiertos contra el empresario.

“Algunos integrantes de la operación ‘Lava Jato’ adoptaron medidas arbitrarias en la conducción de los procesos contra el empresario” actuando con parcialidad y fuera de su ámbito de competencia, dijo Dias Toffoli.

El ex presidente Lula da Silva fue denunciado por Marcelo OdebrechtEl ex presidente Lula da Silva fue denunciado por Marcelo Odebrecht

La decisión del magistrado respondió a un pedido de la defensa de Marcelo Odebrecht bajo la premisa de que su caso era similar al de otros imputados en la operación ‘Lava Jato’ a quienes se les anularon casos por irregularidades en las investigaciones.

En septiembre del año pasado, el mismo magistrado anuló todas las pruebas obtenidas mediante acuerdos de colaboración con la constructora Odebrecht, las cuales afectaron a varios políticos y empresarios de Brasil y de otros países en el marco de la llamada operación ‘Lava Jato’.

Esa decisión respondió a un pedido hecho por la defensa del presidente de BrasilLuiz Inácio Lula da Silva, que pasó 580 días en prisión condenado por corrupción y lavado de dinero en un proceso que después fue anulado y que se basaba en parte en pruebas ofrecidas por Odebrecht.

La mayoría de las decisiones anuladas este martes contra Marcelo Odebrecht fueron proferidas por el entonces juez del Décimo Tercero de CuritibaSergio Moro, autor de las condenas contra Lula y que después fue ministro de Justicia en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Odebrecht fue arrestado en junio de 2015, acusado de ser uno de los protagonistas de un multimillonario esquema de corrupción revelado por la operación ‘Lava Jato’.

La mayoría de las decisiones anuladas contra Marcelo Odebrecht fueron proferidas por el entonces juez, Sergio Moro, autor de las condenas contra Lula y que después fue ministro de Justicia en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022)La mayoría de las decisiones anuladas contra Marcelo Odebrecht fueron proferidas por el entonces juez, Sergio Moro, autor de las condenas contra Lula y que después fue ministro de Justicia en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022)

Fue condenado a más de 19 años de cárcel, sin embargo, la pena fue reducida a 10 años tras colaborar con la justicia y desde diciembre de 2017 cumplió prisión domiciliaria. En 2022 fue reducida nuevamente a siete años, ya cumplidos.

Después de negar inicialmente haber cometido cualquier irregularidad y rechazar un acuerdo de delación compensada con las autoridades, el empresario cambió de postura ante el avance de las investigaciones y la detención de varios directivos de su empresa.

Posteriormente, firmó un acuerdo en el que admitió su culpabilidad y otorgó información a cambio de beneficios judiciales. Decenas de ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa revelaron casos de corrupción que involucraron obras públicas en Brasil y otros países de América Latina.

Moro, ahora senador, fue el autor de las condenas contra el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y ministro de Justicia en el Gobierno anterior, el de Jair Bolsonaro.