Internacional

Ocho muertos en una operación israelí en Cisjordania, según la Autoridad Palestina

FUENTE: AFP.

La Autoridad Palestina denunció la operación y dijo que Israel “mata a inocentes, a médicos, y destruye la infraestructura de hospitales, ciudades y pueblos palestinos”.

Fuerzas israelíes mataron a ocho palestinos durante una incursión este martes en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, indicó en un último balance el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

«Hay un octavo mártir en la operación en marcha de las fuerzas de ocupación en Yenín», dijo este departamento en un mensaje publicado el miércoles a primera hora en Telegram.

Previamente, el ministerio, con sede en Ramala, había señalado que siete personas murieron y nueve resultaron heridas en el asalto, incluyendo dos en situación crítica.

El ejército israelí dijo por su lado que está llevando a cabo una operación en base a informaciones «sobre actividades terroristas realizadas por hombes armados que pertenecen a las organizaciones terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica en la región de Yenín».

También informó de «numerosos intercambios de disparos» entre sus fuerzas y «los terroristas armados». «En el curso de estos intercambios, personas no implicadas se alcanzaron», agregó el ejército, quien dijo «examinar estas alegaciones».

La agencia oficial palestina de noticias, Wafa, dijo que entre los fallecidos hay un cirujano del hospital de Yenín, un profesor de escuela y un estudiante.

La Autoridad Palestina denunció la operación y dijo que Israel «mata a inocentes, a médicos, y destruye la infraestructura de hospitales, ciudades y pueblos palestinos».

Tras el inicio de la operación, todas las escuelas de Yenín y del adyacente campo de refugiados se evacuadas¿ron, según la agencia palestina.

Yenín es un bastión de grupos armados palestinos y el ejército israelí suele lanzar incursiones en la zona.

La violencia en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se agudizó desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Al menos 512 palestinos murieron por acciones de soldados o colonos israelíes en Cisjordania desde el 7 de octubre, según el ministerio palestino.

En el mismo periodo, al menos 12 israelíes murieron en Cisjordania por ataques o atentados de palestinos, según datos israelíes.