Política

La negativa de Diputados de ir a Sucre genera pugnas dentro de CC y del MAS

FUENTE: LOS TIEMPOS.

La decisión de la Cámara de Diputados de no sesionar en la ciudad de Sucre en conmemoración del aniversario departamental de Chuquisaca generó cruces verbales entre asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y acusaciones entre evistas y arcistas.

La madrugada de ayer, los diputados de la oposición y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron sesionar en Chuquisaca, en conmemoración del 215 aniversario de ese departamento.

Según los legisladores que se opusieron al proyecto de resolución, no hay garantías para sesionar en la capital del país y denunciaron que se buscaría “obligarlos” a aprobar los créditos solicitados por el Gobierno. Asimismo, consideraron que la decisión evita un gasto adicional para el Legislativo.

En tanto, el diputado de CC Marcelo Pedrazas cuestionó ayer al jefe de su agrupación política, Carlos Mesa, y al expresidente Evo Morales por no autorizar a sus diputados sesionar en la ciudad de Sucre

“Dos personajes nefastos para la región que priorizan sus temas de campaña electoral por encima de un pueblo que necesita de una sesión de diputados para comprometer normas que sirvan para el desarrollo de Chuquisaca”, dijo Pedrazas.

Los arcistas lamentaron la decisión y argumentaron que la sesión era propicia para aprobar leyes en favor de la región, entre ellas las normas sobre créditos para proyectos regionales.

Desde los evistas, el diputado Héctor Arce manifestó que “nadie se opone” a sesionar en Chuquisaca para rendirle homenaje al departamento; sin embargo, denunció, sin presentar pruebas, que hay un plan para ejercer presión con violencia para la aprobación de los créditos.

Para la diputada de CC Samantha Nogales, el oficialismo planeaba un cerco para exigir a los legisladores que aprueben créditos externos que son exigidos por el Gobierno.

Pugnas en CC

Para Pedrazas, el odio de Morales y el desprecio de Mesa hacia Chuquisaca no permitieron que se lleve adelante la sesión de Diputados en Sucre.

“Hay temas económicos y sociales de interés del país que se tienen que debatir, no solamente está el tema las autoprórroga en la agenda legislativa”, reclamó Pedrazas.

En tanto, el también diputado de CC, Juan Manuel Ormachea, justificó la decisión de su partido de no asistir aprobar la sesión de diputados en Sucre porque lo considera un gasto injustificado.

“Querían llevarnos en vuelo charter y darnos mil bolivianos de viáticos para ir a Sucre. Esto es un deshonor a Chuquisaca porque allí no quieren mankagastos. Los que querían eso son los diputados arcistas”, dijo.