Villa Montes

Por su calidad, la EBA prevé exportar la miel del Chaco

FUENTE: AGENCIAS.

La miel de mistol, ganadora de una medalla de oro en un concurso mundial, será exportada. El anuncio fue realizado por Bernardino Huallpa Chura, gerente general de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), en ocasión de conmemorar el Día Mundial de la Abeja, en un acto realizado en la ciudad de Villa Montes.

“Inicialmente (el producto) va a salir al mercado interno. Desde la anterior semana ya se tiene el registro en Senasag para su distribución, producción y comercialización. (Ustedes) la van a ver en todos los supermercados, tiendas de la empresa EBA, Emapa y otros mercados”, destacó, a tiempo de afirmar que posterior a ello se comenzará con la exportación a mercados internacionales.

En el mismo acto, donde participó la ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, el representante de EBA también ratificó la inversión que hará el Gobierno Nacional para instalar el Centro de Innovación Productiva Apícola en ese municipio. Para ello, se cuenta con un estudio geotécnico y topográfico del terreno, que tiene un plazo de 25 días para entregar y esperar su aprobación.

Apicultores En la región del Gran Chaco existen unos 600 productores apícolas, de los cuales el 80% pertenece al municipio de Villa Montes

“No será solo una planta industrial. Cuando decimos Centro de Innovación, contempla todos los eslabones de la cadena productiva, emplazada en más de seis hectáreas de superficie. Esa producción será cien por ciento para exportación, por la calidad de miel que tenemos en el Chaco”, afirmó

Huallpa indicó que la ejecutiva Sánchez gestionó ante el presidente Luis Arce, la instalación de dicho complejo de miel en el lugar, con capacidad de procesar hasta 600 toneladas.

Por su parte, la Ejecutiva de Desarrollo destacó los alcances del programa de apoyo a la apicultura, que lidera el Gobierno a través de la empresa EBA.

“Reconocemos que la vida de las abejas es de trascendental importancia para el planeta. En ese sentido, es que estamos empeñados en fortalecer el trabajo de los productores apícolas. Destacamos que la apicultura es un rubro amigable con el medio ambiente”, manifestó.

En la ocasión también se les dotó de paquetes tecnológicos a los apicultores, consistentes en equipos de cosecha y post cosecha, equipos bebederos para la sequía, y material especial para los criadores de abejas reinas.

En la región del Gran Chaco de Tarija existen unos 600 productores apícolas, de los cuales el 80% pertenece al municipio de Villa Montes. El resto a Yacuiba y un número menor a Caraparí.

Día Mundial de las Abejas

El Día Mundial de las Abejas es una jornada que se conmemora desde el 20 de mayo de 2018. Así fue establecido un año antes por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se proclamó ese día gracias a la iniciativa del Gobierno de Eslovenia y con el apoyo de la organización Apimondia.

El objetivo de esta proclamación es aumentar la conciencia global sobre la importancia crucial de las abejas y otros polinizadores en el mantenimiento de la salud ecológica y humana

Se eligió el 20 de mayo para coincidir con el aniversario del nacimiento de Anton Janša, un ciudadano esloveno pionero de la apicultura moderna.