Economía

Aduana decomisa 30 vehículos indocumentados en Chuquisaca y Potosí valuados en Bs 3,7 millones

FUENTE: ABI.

Personal de la Aduana Nacional decomisó entre enero y mayo 30 vehículos indocumentados en Chuquisaca y Potosí valuados en Bs 3.793.782, informó el administrador de la Aduana Interior Sucre, Alberto Jesús Vaca.

Personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIAs) realizó operativos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Sucre, rutas nacionales, caminos comunales y el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Millares, ubicado en la carretera Sucre – Potosí.

«Los vehículos indocumentados se benefician de manera ilegal de las políticas estatales, no pagan tributos de importación y se benefician de la subvención de combustible (…) Varios de estos comisos fueron gracias a información de la población», explicó.

Los vehículos comisados incluyen 12 automóviles, 8 vagonetas, 5 camionetas, 2 Jeep, 1 minibús, 1 camión volqueta y 1 motocicleta. Todos se encuentran en el recinto aduanero de Yamparáez.

Los dueños de los vehículos no presentaron la documentación que respalde la legal internación a territorio nacional, entre ellos el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) y la Verificación de la Legal Importación de Vehículos (Veliva).

«Estamos a la espera de la certificación de la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para proseguir de acuerdo a normativa vigente», advirtió.

Pidió a la población denunciar este ilícito a través de la línea gratuita 800106262.

“Las denuncias pueden incluir información sobre dónde se depositan las mercancías de contrabando, cuándo llegará la mercancía al país (por vía terrestre, aérea o fluvial), en qué lugar y momento pasarán camiones, o la dirección de depósitos de mercancías de exportación”, explicó Vaca.

La Aduana Nacional ofrece incentivos por denuncias de hechos de contrabando.