Internacional

Sospechoso de ataque contra premier eslovaco afirma que actuó por razones políticas

FUENTE: AFP.

El atacante reprocha al gobierno la abolición de la Fiscalía Especial, los ataques a los medios de comunicación, el cese de la ayuda militar a Ucrania y su política hacia la UE

El hombre sospechoso de haber herido de bala al primer ministro eslovaco Robert Fico declaró haber actuado por desacuerdos con la política del gobierno y que no había querido matarlo. Esto según un documento del tribunal obtenido el jueves por AFP.

Fico recibió cuatro disparos la semana pasada mientras saludaba a sus seguidores después de una reunión del gobierno en Handlova. Se trata de una ciudad del centro de Eslovaquia.

Después del atentado fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas en un hospital de la ciudad de Banska Bystrica, donde sigue recibiendo tratamiento.

Su estado era el jueves «grave pero estable», según el hospital.

Sospechoso

El atacante, identificado por los medios de comunicación eslovacos como Juraj Cintula, de 71 años, fue detenido inmediatamente por los guardias de seguridad de Fico.

El sábado un tribunal lo colocó en detención preventiva por intento de asesinato premeditado.

«Durante el interrogatorio afirmó no estar de acuerdo con la política del gobierno actual»- Así se lee en una decisión redactada por el juez Román Puchovski el sábado.

El atacante reprocha al gobierno de Fico la abolición de la Fiscalía Especial, los ataques a los medios de comunicación. Así como el cese de la ayuda militar a Ucrania y su política hacia la UE.