Internacional

Bolsonaro califica de «persecución» nuevo revés judicial

FUENTE: DW.

El TSE de Brasil rechazó el recurso presentado por la defensa de Bolsonaro contra una de las dos condenas que le impiden postularse a cualquier cargo público hasta 2030.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro afirmó este domingo (26.05.2024) que la supuesta persecución política que sufre no tiene fin, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazara un recurso que presentó contra una condena que le fue impuesta y que lo dejó inelegible por ocho años.

«Persecución sin fin. Mantuvieron la inhabilitación electoral y la multa de 425.000 reales (unos 85.000 dólares o 78.370 euros)», afirmó el líder de la ultraderecha en Brasil en un mensaje que publicó en sus redes sociales tras conocerse el nuevo revés judicial.

El capitán de la reserva del Ejército reaccionó así a la decisión del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), magistrado Alexandre de Moraes, que rechazó el recurso presentado por la defensa de Bolsonaro contra una de la dos condenas que le impiden ser postulado a cualquier cargo público hasta 2030.

En decisión proferida el viernes 24 de mayo y publicada este domingo en el Diario Oficial de la Justicia, el magistrado negó la petición de la defensa de Bolsonaro para que esa condena sea revisada por la Corte Suprema.

El líder de la ultraderecha busca revertir la condena de octubre de 2023 en la que el Tribunal Electoral, por 5 votos a favor y 2 en contra, concluyó que Bolsonaro y su candidato a vicepresidente en las elecciones presidenciales de 2022, Walter Braga Netto, abusaron de su poder económico y político durante la campaña electoral.

«Inconsistencias procesales»

Los magistrados consideraron que los dos candidatos convirtieron las conmemoraciones oficiales por el Bicentenario de la Independencia de Brasil, realizadas en septiembre de 2022 y financiadas y organizadas por el Estado, en un acto de proselitismo electoral con el que intentaron beneficiarse.

Moraes, en su sentencia, dijo haber rechazado el recurso de la defensa del expresidente por inconsistencias procesales y afirmó que a Bolsonaro no se le cercenó el derecho a la debida defensa ni se le violó ningún derecho constitucional que justifique que el caso sea elevado al Supremo Tribunal Federal.

La defensa, que aún puede presentar un recurso ante la máxima corte para que la misma analice el caso incluso sin el aval del tribunal electoral, anunció que ese será su siguiente paso.

«Respetamos profundamente la decisión de tribunal electoral, pero, por no estar de acuerdo con su contenido, presentaremos el recurso adecuado en el momento oportuno», dijeron los abogados en un comunicado.

Además de esta condena, Bolsonaro también fue declarado inelegible por ocho años por otra decisión del tribunal electoral, de junio de 2023, en la que se le consideró culpable de abuso de poder político y de uso indebido de los medios de comunicación estatales.

Esta condena fue por una reunión que convocó con embajadores de diferentes países, transmitida por la televisión estatal, en la que puso en duda la fiabilidad del sistema electrónico de votación de Brasil.