Economía

Gremiales y transportistas anuncian protestas, Gobierno las califica de políticas

FUENTE: OPINION.

El transporte pesado alista bloqueos para el 3 y 4 de junio, mientras que los gremiales decidieron iniciar esta medida de presión el 10 de junio. Exigen combustibles y dólares.

Afiliados de los sectores gremialistas y del transporte pesado anunciaron este fin de semana bloqueos en varias regiones del país para los primeros días de junio, exigen la regularización de la venta de combustibles y de dólares, entre otras demandas. Por su parte, el Gobierno, mediante el Banco Central de Bolivia (BCB) y Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB), advirtió que se trata de especulación por parte de algunos sectores de la oposición.

Tras un ampliado, el transporte pesado nacional e internacional anunció un bloqueo de carreteras para este 3 y 4 de junio por combustibles y dólares. Los dirigentes piden una reunión con el presidente Luis Arce, según Urgente.bo.

“Se ha determinado por mayoría de las bases salir a un bloqueo contundente el día lunes 3 y martes 4”, dijo Héctor Mercado, representante del transporte.

El pasado 25 de mayo, los choferes se reunieron en Cochabamba y denunciaron que desde hace varias semanas hay una escasez de combustibles y de dólares, por lo que se ven afectados.

El sector se declaró en emergencia y dio 48 horas para que las autoridades de Gobierno los convoque a una reunión, caso contrario continuarán con sus medidas de protesta.

Por su parte, los gremiales anunciaron también movilizaciones por la falta de dólares, además de que exigen la abrogación del Decreto Supremo 4732.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Gremiales, Jesús Cahuana, informó, según ERBOL, que han dado un plazo hasta el 8 de junio al Gobierno para abrogar el Decreto Supremo 4732 y brindar una explicación clara a todo el pueblo boliviano sobre el problema del dólar.

Cahuana dijo que los gremiales, reunidos en un ampliado nacional en Cochabamba, determinaron que, si para esa fecha no hay respuesta, a partir del 10 de junio iniciarán marchas a nivel nacional.

“Le damos plazo al Gobierno hasta el 8 de junio y el 10 estaríamos haciendo un bloqueo, un paro nacional en todo el territorio de Bolivia. Si no, solucionan los cuatro puntos que aún faltan”, manifestó, de acuerdo con un despacho de la radio Pío XII de la red ERBOL.

Indicó que, si el Gobierno da solución y se arregla todo el problema, sugirió instalar mesas de trabajo para abordar los problemas de orden aduanero y la actualización del régimen simplificado.

ESPECULACIÓN

Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, cuestionó este domingo el bloqueo que el transporte pesado anunció para el 3 y 4 de junio próximos.

«Es algo político y un gran perjuicio para la población», aseveró a Bolivia TV.

Dorgathen aseguró, además, que la medida no tiene sentido alguno. «La premisa es bloquear porque no hay combustible y con la medida impedirán que llegue el combustible. Si no hay pan en la tienda, ¿bloqueamos e impedimos que llegue el pan?», explicó a «Los Hechos Cuentan».

El titular de YPFB indicó que el abastecimiento de combustible se encuentra «garantizado» y pidió evitar «bloqueos políticos».

Por su parte, el Banco Central de Bolivia, según la Red Unitel, afirmó que se trata de un proceso de especulación (la falta de dólares) y apunta a que detrás está la oposición.