Internacional

Iglesia católica argentina reclama a Milei por alimentos para comedores comunitarios

FUENTE: AFP.

El ministerio a cargo de Sandra Pettovello interrumpió la entrega de alimentos a comedores de las organizaciones sociales, la mayoría críticas del gobierno, al afirmar que muchos de los sitios son “inexistentes” y ordenó una auditoría.

La Iglesia católica argentina reclamó este domingo al gobierno de Javier Milei la entrega urgente de toneladas de alimentos que guarda el ministerio de Capital Humano, cartera que interrumpió desde diciembre la provisión a los comedores comunitarios de las organizaciones sociales para auditarlos.

“Nos hemos enterado que existen dos depósitos de alimentos en el ministerio de Desarrollo Social (actual ministerio de Capital Humano) que tienen cinco millones de kilos de alimentos guardados (…), en un tiempo de emergencia alimentaria esto debe llamarnos a la reflexión, rápidamente tienen que ser entregados”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, en un mensaje grabado y difundido por el Episcopado.

En su reclamo el obispo apeló a “la sensibilidad del pan que puede faltar en otras mesas”, en un país con más de la mitad de su población de 47 millones de habitantes en la pobreza.

El ministerio a cargo de Sandra Pettovello interrumpió la entrega de alimentos a comedores de las organizaciones sociales, la mayoría críticas del gobierno, al afirmar que muchos de los sitios son “inexistentes” y ordenó una auditoría.

“Nos preocupa que se vaya perdiendo esta sensibilidad ante un derecho esencial y primario, como es el del alimento. Dios quiera que rápidamente se abran esos depósitos para que los hermanos con tantísimas necesidades puedan disfrutar de su alimento diario”, dijo el religioso.

El jueves pasado el vocero presidencial, Manuel Adorni, admitió la situación.

“Efectivamente esos alimentos existen”, dijo Adorni. “Son alimentos adquiridos por la administración anterior y están allí porque según las auditorías un buen porcentaje de los comedores no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener”, justificó el funcionario.

“Por supuesto que se van a repartir, es una obviedad y van a llegar a la gente que le tiene que llegar”, aseguró sin dar precisiones sobre el proceso de entregas.

Recientemente, en una exposición ante el Congreso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, adelantó resultados de la auditoría que aún no se divulgó y que según dijo arrojó que “casi el 50% de los comedores no existían”.

Según las organizaciones existen unos 45.000 comedores comunitarios en todo el país, pero una cantidad no precisada dejó de funcionar al interrumpirse en diciembre, la provisión que recibían del Estado, en tanto otros lo hacen merced a donaciones privadas.