Política

Mercado dice que el conflicto del MAS debe resolverse en mesa y no en las calles

FUENTE: LA RAZÓN.

Jerges Mercado afirmó que la democracia interna del MAS “ha sido muy pobre” y que ahora ese partido está en riesgo, por culpa de las actitudes de Evo Morales.

El diputado Jerges Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este domingo que los problemas en ese partido deben solucionarse en mesa, con diálogo, y no en las carreteras.

“Los temas (problemas del MAS) tienen que resolverse en la mesa y no en las calles; no con movilizaciones que perjudican a los demás con esa actitud, lamentablemente”, dijo el legislador arcista en una entrevista con Bolivia Tv.

De esa manera se refirió al conflicto de liderazgos que quebró al MAS en el último tiempo.

Jerges Mercado

Esa división se ahondó con las convocatorias, por separado, a congreso por parte del ala arcista y del bloque evista. Ambos reclamaron la legitimidad de su llamado.

El congreso arcista se celebró el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, pero sus resoluciones no fueron registradas ante el Órgano Electoral, por una serie de incumplimientos al estatuto orgánico de ese partido.

Hay también otra convocatoria planteada por el evismo, pero es para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari. Respecto de ella, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no expuso su posición final.

“Evo y sus acólitos están haciéndole daño al país, pero, fundamentalmente, al mismo proceso de cambio y al MAS”, agregó el diputado cruceño.

MAS

Sobre esas disputas, Mercado aseguró que en el MAS “hubo una democracia interna muy pobre”.

En medio de la disputa por el “verdadero congreso del MAS”, el TSE emitió una primera amonestación grave para el MAS por el incumplimiento de la renovación de su directiva, desde 2017. En caso de una segunda infracción de ese tipo, el partido liderado por Evo Morales se expone a la pérdida de su personería jurídica.

“Hay (el) riesgo de perder la personería jurídica indudablemente Evo Morales está poniendo en riesgo justamente la personería jurídica del más con sus actitudes y con esta actitud que tiene”, criticó Mercado.

En criterio del legislador arcista, Morales “se ha desgastado” y “ya no tiene el capital político que tenía antes.