SaludTarija

Tarija: 60% de las personas con VIH son menores de 19 años

FUENTE: EL ANDALUZ.

La directora del Equipo de Comunicación Alternativa para la Mujer (ECAM), Carolina Ortiz, reveló datos alarmantes: el 60% de los casos de VIH en Tarija corresponden a menores de 19 años. Denunció la discriminación que sufren estas personas y exigió mayor sensibilización por parte de las autoridades..

“Tenemos datos de la gestión pasada donde se ha alcanzado que el 60% de todas las personas que han sido transmitidas con VIH son menores a 19 años. Esto nos implica que hay muchos adolescentes que están sufriendo esta situación”, lamentó Ortiz con evidente preocupación.

Más allá de recordar a las víctimas fatales, la vigilia tuvo un tono de denuncia contra la discriminación que aún sufren las personas que viven con VIH. Según Ortiz, esta segregación se da en todos los ámbitos: salud, familia, escolar e incluso institucional.

“Lamentablemente muchos profesionales desconocen la normativa en torno al VIH, por ejemplo, la falta de información que se le debe brindar al adolescente, garantizarles sus derechos, respetar su confidencialidad”, enfatizó.

La directora del ECAM hizo un llamado a respetar el derecho a la confidencialidad de quienes viven con VIH, pues solo ellos pueden decidir a quién revelar su condición. “La persona que está viviendo esta etapa es la única que puede liberar esa confidencialidad y contar a la persona que crea de confianza”, subrayó.

Ortiz reconoció que aún falta mucho por avanzar en cuanto a los derechos de esta población vulnerable y mostró su preocupación por la calidad de atención que reciben en los centros de salud.

“Muchas veces se deslindan de responsabilidades cuando no hay medicamentos, cuando acuden por orientación y prácticamente les hacen firmar si ya no quieren recibir terapia”, denunció.

La activista insistió en la necesidad de brindar un apoyo integral a los jóvenes con VIH, pues llevar esta condición a temprana edad no es nada fácil. “No es fácil una vida, peor siendo joven, llevar una vida con este diagnóstico. Lamentablemente, ellos están más expuestos, su salud es desmejorada y predispuestos a adquirir enfermedades al tener las defensas debilitadas”, explicó con preocupación.

Ortiz hizo un llamado a las autoridades y centros de salud a brindar la sensibilización e información correcta para erradicar los tabúes que aún rodean al VIH. “Desde las instancias que tienen que realizar la sensibilización, romper con los tabúes en torno al VIH, creo que estamos fallando”, sentenció.