Internacional

Un ciclón deja al menos 10 muertos y 30.000 viviendas destruidas en Bangladés

FUENTE: AFP.

El ciclón Remal azotó las costas de Bangladés, donde dejó al menos 10 muertos, destruyó más de 30.000 viviendas y dañó decenas de miles más, anunciaron el lunes altos funcionarios locales.

«La mayoría murieron aplastados por el derrumbe de casas o muros», declaró Showkat Ali, administrador gubernamental del distrito de Barisal, donde siete personas perdieron la vida. Otras tres fallecieron en los distritos vecinos de Khulan y Chittagong.

Al menos 800.000 bangladesíes abandonaron la costa del país, según las autoridades, y más de 150.000 personas se refugiaron lejos del mar en India.

En el punto álgido del paso del ciclón, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 111 kilómetros por hora, declaró a la AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, del Departamento de Meteorología de Bangladés.

El ciclón se convirtió en tormenta el lunes por la tarde, pero los vientos y la lluvia siguieron azotando la costa.

La mayor parte de las zonas costeras afectadas están a uno o dos metros sobre el nivel del mar, por lo que las tormentas podrían causar estragos en los municipios.

Dos personas murieron en el distrito de Khulan, declaró el administrador gubernamental Helal Mahmud.

«El ciclón dañó más de 123.000 viviendas en la división, y entre ellas unas 31.000 resultaron completamente dañadas», añadió.

Otra persona murió en Chittagong, donde «más de 40.000 personas siguen en refugios anticiclónicos a causa de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos», declaró a la AFP el administrador Tofael Islam.

Un hombre tira de un barco pesquero para protegerlo de la tormenta antes de la llegada del ciclón Remal en Kuakata, Bangladés, el 26 de mayo de 2024Un hombre tira de un barco pesquero para protegerlo de la tormenta antes de la llegada del ciclón Remal en Kuakata, Bangladés, el 26 de mayo de 2024 © Munir Uz Zaman / AFP

Más de 12,5 millones de personas se quedaron sin electricidad, declaró Biswanath Sikder, ingeniero jefe del Bangladesh Rural Electrification Board, la mayor empresa pública de distribución de electricidad del país.

«El suministro eléctrico se reanudará cuando mejore la situación relativa al ciclón», indicó.

Por otro lado, en India, en el estado de Bengala Occidental, «el ciclón se llevó los tejados de cientos de casas» y «arrancó miles de árboles de mangle y postes de electricidad», dijo a la AFP el ministro estatal Bankim Chandra Hazra.

Científicos advierten que el cambio climático causa más tormentas, aunque las muertes provocadas por los fenómenos meteorológicos han disminuido por las mejoras en los pronósticos y la planificación de las evacuaciones.