Caraparí

Bancos privados reportan el mayor nivel de mora en los últimos quince años

FUENTE: ERBOL.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que al primer trimestre ha registrado el mayor nivel de mora en el pago de los préstamos bancarios de los últimos 15 años, además de contracción en la cartera de crédito, entre otros datos.

“A marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a $us930 millones; en consecuencia, el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años”, dice el el boletín emitido este lunes.

Según estos datos, en 2020 la mora era de 1,5%, después subió a 2,9% en 2023, hasta alcanzar el 3,3% de marzo de este año.

El reporte también indica que, si bien la cartera reprogramad se redujo en el último periodo, aún mantiene niveles históricamente altos. A marzo, llegó a $us4.271 millones.

En cuanto a la cartera de créditos, Asoban mencionó que al al primer trimestre de 2024 el saldo alcanzó a $us27.949 millones, registrando una contracción de 2,3% en los últimos doce meses, equivalente a $us645 millones.

Los tipos de créditos que tuvieron un crecimiento fueron el de microcrédito y el hipotecario, mientras que el retroceso fue en créditos pyme, empresarial y de consumo.

Depósitos en moneda extranjera se contrajeron

Según la Asoban, mientras los depósitos en moneda nacional se incrementaron en el último año, en moneda extranjera se contrajeron, en un contexto en el quela demanda de dólares estadounidenses registró aumento.

Los depósitos en moneda extranjera se situaron en $us2.932 millones; es decir, $us1.093millones por debajo del saldo registrado a marzo de 2023.

La Asoban reconoció que “la mayor demanda de dólares del público y su efecto en los saldos de depósitos en moneda extranjera, en un contexto de menores Reservas Internacionales Netas (RIN), se constituye en un desafío para el sector bancario”.