Política

Directiva del MAS determina seguir “batalla legal y en las calles” para lograr legitimidad del Congreso en El Alto

FUENTE: ABI.

El secretario de la Federación Sindical Única de Comunidades de Tarija (Fsucct), Andrés Meriles, informó que la reunión de la nueva directiva del MAS – IPSP, realizada en la ciudad de Tarija, determinó continuar con una “batalla legal y en las calles” para exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar su decisión y validar el Congreso de El Alto, pues se observa la vulneración de derechos de las organizaciones sociales.

“Hay que entender que tenemos la legitimidad suficiente; sin embargo, la legalidad falta que nos la avale el TSE. Esta es una lucha en las calles y es una batalla legal. Si vemos que el TSE va a continuar vulnerando nuestros derechos, van a ser responsables de que lo acontezca en el país”, advirtió.

Bajo ese argumento, explicó que hasta el miércoles el Pacto de Unidad presentará un recurso de revisión extraordinaria contra la resolución adoptada por la Sala Plena del TSE. “De esta revisión saldrá una nueva resolución que la tenemos que analizar”.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el registro del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad y realizado entre el 3 y 5 de mayo en El Alto, que eligió al dirigente campesino Grover García, como presidente del Instrumento Político. El TSE argumentó que el evento no cumplió con las previsiones del Estatuto del MAS.

“El congreso nacional se desarrolló bajo normativa del MAS – IPSP, pues se establece que las organizaciones matrices son las dueñas del Instrumento Político. Nos declaramos en estado de emergencia, no solo a nivel departamental, sino a nivel nacional para hacer prevalecer nuestros derechos como organizaciones sociales, el derecho de elegir y ser elegidos, así como de formar parte de la estructura del Estado”, señaló Meriles.