Economía

Gobierno apuesta por la producción de soya y exportaciones de azúcar, etanol y carne para subir flujo de dólares

FUENTE: ABI.

El Gobierno nacional apuesta por subir las exportaciones de azúcar, etanol y carne, y la producción de soya, para incrementar el flujo de dólares, informó este lunes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Con ese fin se hubo varios encuentros entre autoridades del gobierno y representantes del sector privado agroindustrial, como parte de las iniciativas destinadas a resolver la falta transitoria de dólares.

“Se ha hecho un acuerdo con el sector azucarero, para que puedan exportar más etanol y azúcar, que también es otra fuente de divisas. Estamos hablando también con el sector cárnico para que aumenten sus cupos, de tal manera que son aspectos que van a confluir a una mejor dotación de divisas a lo largo de estos meses”, explicó.

Ya en 2023, Bolivia logró un récord en ventas por $us 200 millones debido a la exportación de cerca de 45.000 toneladas (t) de carne bovina, convirtiéndose en el segundo rubro más importante en cuanto a ventas externas de productos No Tradicionales.

Las cifras alcanzadas son destacables, considerando que, en 2005, por ejemplo, el país apenas logró exportar alrededor de 1.000 toneladas de carne bovina por $us 2 millones. Los principales mercados fueron China, Rusia, Perú y Ecuador.

En tanto, las ventas de azúcar sumaron $us 60,9 millones y de alcohol etílico $us 38,7 millones.

Además de estos dos productos, Montenegro auguró buenos resultados para la cosecha de soya que, por razones climáticas, se demoró por un par de meses.

“La crisis climática ha frenado o ha rezagado la cosecha de soya y de otros productos por 50 días. Lo que tenía que recaudarse, obtenerse en marzo y mediados de abril, se ha trasladado a mitad de mayo y junio, eso es algo importante que también lo tiene que saber la población en términos de llegada de divisas”, apuntó.