Nacional

Transportistas cochabambinos bloquean la ciudad y la salida a Santa Cruz en demanda de incremento de pasajes

FUENTE: EL DEBER.

El alcalde de la capital cochabambina, Manfred Reyes Villa, asegura que estudian la posibilidad de bajar impuestos para evitar el incremento del pasajes

Choferes del transporte federado y libre bloquean, desde las primeras horas de este martes, las principales calles y avenidas de la capital, además de la ruta que une a Cochabamba con el departamento de Santa Cruz y otras regiones. La medida es en demanda, principalmente, del incremento (nivelación) de pasajes del transporte público.

La ciudad de Cochabamba amaneció con una serie de puntos de bloqueos instalados por las mismas unidades de transporte de los manifestantes. La extrema medida impide la circulación vehicular en varias avenidas, calles, rotondas y salidas al oriente boliviano.

Sin embargo, según reportes de medios locales, la medida de presión también se cumple en algunos municipios vecinos, por lo que la población afectada se vio obligada a caminar largas distancias para llegar a sus destinos en medio de expresiones de rechazo a este tipo de medidas.

Incluso, los movilizados bloquearon el tren metropolitano, que durante las primeras horas de la jornada de manifestación era utilizado como una alternativa de transporte público. 

Dirigentes de los movilizados señalaron en pasadas horas que se sienten “marginados y discriminados” porque en varios distritos ni siquiera les permitieron exponer su estudio técnico de tarifas de transporte.

El lunes, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que convocará a los transportistas a dialogar, aunque remarcó que “subir los pasajes (en este momento) hay que pensar muy bien porque puede tener una consecuencia en la elevación de toda la canasta familiar”.

Pero “yo los voy a convocar (…), inclusive estamos viendo y estudiando la manera de bajarles los impuestos a los vehículos públicos para lograr un acuerdo y evitar una subida de pasajes”, afirmó Reyes Villa.