Tarija

Empeora la crisis económica: Regalías de mayo del gobierno departamental de Tarija cayeron en 30%

FUENTE: AHORA DIGITAL.

El Gobernador Departamental de Tarija, Oscar Montes Barzón, alertó sobre la profunda crisis económica que enfrenta la región debido a la significativa reducción de los ingresos por regalías.

En el mes de mayo, estos ingresos disminuyeron en un 30%, reflejando una tendencia preocupante que afecta no solo a Tarija, sino a todo el país.

Montes explicó que la caída en los ingresos por la venta de gas ha tenido efectos devastadores. «Estamos en crisis, ya no hay la plata del gas y eso está causando una serie de efectos secundarios. Antes Bolivia tenía ingresos de cerca de 5 mil millones de dólares por año por concepto de la venta del gas. Hoy eso se ha caído», afirmó.

El Gobernador destacó que en mayo se esperaban 38 millones de bolivianos por regalías, pero solo se recibieron 26 millones, lo que representa una disminución del 30%. Esta reducción afecta a todas las instituciones del Estado que dependen de recursos líquidos inmediatos, como la importación de diésel.

«¿Con qué vamos a pagar el diésel?», cuestionó Montes al subrayar la gravedad de la situación. Además, expresó su preocupación por la posibilidad de que Bolivia tenga que importar gas y combustibles antes de lo previsto, que según sus proyecciones sería el 2030, sin embargo, la realidad está mostrando que esto está acelerándose.

Montes urgió al gobierno nacional a realizar un cambio inmediato en la política económica del país. «Desconocer esta realidad no sirve de nada. Es mejor que haya un sinceramiento de la economía y que el gobierno empiece a cambiar la política económica del país de manera inmediata», reiteró.

La advertencia de Montes pone de relieve la necesidad de acciones urgentes y planificadas para enfrentar la crisis económica y evitar mayores sorpresas desagradables.

«Esta caída del 30% en los ingresos de hoy, ¿quién aguanta?. Es una caída muy grande la que está sufriendo el sector de hidrocarburos ante la incertidumbre sobre el futuro de las actividades petroleras y el agotamiento de nuestras reservas», concluyó.