Internacional

India sufre temperaturas superiores a los 50 °C y ya ocurrieron muertes por la ola de calor

FUENTE: BBC.

Varias regiones del norte y centro del país han registrado temperaturas récord y las autoridades advierten de una ola de calor más intensa y prolongada este año.

Las temperaturas en partes del norte y centro de India han sobrepasado los 50 grados celsius durante una ola de calor extremo que enfrenta el país asiático.

Esta semana, más de 37 ciudades registraron temperaturas superiores a los 45 °C.

Las zonas de Narela y Mungeshpur de la capital, Nueva Delhi, alcanzaron un récord de 49,9 °C.

La oficina meteorológica de India ha emitido alertas de olas de calor severo para partes de la ciudad.

Una mujer protege a su hijo del calor con una mantaUna mujer protege a su bebé en Jaipur, estado de Rajasthan, donde se han registrado tres muertes por el calor.
Unas mujeres se refugian del calor en una fuente La población ha encontrado un poco de refugio en los parques de agua.

En otras regiones, los termómetros han subido aún más.

El estado occidental de Rajasthan y en Sirsa, en el estado de Haryana, estuvieron entre los lugares más calientes del país, alcanzando más de 50 °C.

En la ciudad de Jaipur, Rajasthan, se reportaron tres muertes el martes debido al calor.

Los veranos en India duran entre marzo y septiembre y generalmente son calurosos y húmedos.

Pero las autoridades climatológicas afirman que el país probablemente experimentará olas de calor más intensas y prolongadas este año.

Cuatro mujeres caminan en medio del intenso calor en IndiaAlgunas zonas de la capital, Nueva Delhi, llegaron a 49,9 °C.
Ciudadanos reciben agua de tanques cisternas en IndiaLas autoridades han distribuido agua a la población para refrescarse…
Un niño se moja en agua para aliviar el calor… pero el alivio es temporal, a medida que los días de calor se vuelven más intensos y prolongados.

Según el director del Departamento Meteorológico de India, Mrutyunjay Mohapatra, las máximas temperaturas estarán por encima de lo normal en junio.

Añadió que en el noroccidente se esperan que las condiciones de calor extremo duren entre cuatro y seis días consecutivos, en lugar de los tres que son los normales.

Durante años, los estudios científicos han confirmado que el calentamiento global está detrás de estas condiciones climatológicas severas.