Internacional

Parlamento británico se disuelve antes de las elecciones

FUENTE: DW.

Las elecciones están convocadas para el 4 de julio en las que el líder laborista Keir Starmer aparece como gran favorito para suceder como primer ministro al conservador Rishi Sunak.

El Parlamento británico se disolvió oficialmente este jueves (30.05.2024), a poco más de un mes de las elecciones del 4 de julio en las que los laboristas aparecen en los sondeos como favoritos, después de 14 años de gobiernos conservadores.

El líder laborista, Keir Starmer, que se hizo con las riendas del partido a principios de 2020 tras la debacle de su partido en las elecciones de 2019, aparece como gran favorito para suceder al conservador Rishi Sunak como primer ministro.

Starmer, un exabogado de 61 años, dio un giro en el partido hacia el centro, después de que su antecesor en el cargo, Jeremy Corbyn, impusiera un dogma más izquierdista en la formación.

Corbyn, que renunció tras el revés electoral de hace cinco años, fue expulsado del partido en 2020, acusado de llevar el antisemitismo al laborismo.

Sunak, de 44 años, que asumió como primer ministro en octubre de 2022, anunció el pasado 23 de mayo que las elecciones serían en julio, un mes que no acogía los comicios desde 1945, tras la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El líder conservador, sabedor de que las encuestas están en su contra, anunció las elecciones el día que la inflación había descendido a un 2,3%, su cifra más baja desde julio de 2021, después de alcanzar un 11% cuando Sunak llegó al cargo.

El día que Sunak convocó las elecciones, las encuestas daban a los laboristas alrededor del 45% de las intenciones de voto, prácticamente el doble que a los conservadores (de 20 a 25%).

Conservadores en el poder desde el 2010

Los conservadores sufrieron a inicios de mes su peor derrota en 40 años en elecciones locales, que culminaron con la victoria de los laboristas en Londres (con la reelección del alcalde Sadiq Khan) y otras grandes ciudades como Mánchester, Liverpool, Leeds o Sheffield.

Los conservadores están en el poder desde mayo de 2010, primero con David Cameron como primer ministro, seguido por Theresa May y luego Boris Johnson.

Sunak llegó al cargo tras un desastroso mandato de 49 días de Liz Truss, pero no parece que pueda hacer recuperarse al partido tras años de escándalos y luchas intestinas.

El Brexit en 2020 y sus consecuencias para la economía británica, el COVID-19 y el aumento del costo de vida parecen haber devorado al Partido Conservador, claramente en desventaja de cara a las elecciones.

Los 650 escaños de la Cámara de los Comunes están ahora vacantes y comenzó la carrera por el número 10 de Downing Street, residencia oficial del primer ministro.