Internacional

Taiwán detecta 38 aviones chinos alrededor de la isla

FUENTE: DW.

Las autoridades taiwanesas aseguraron que 28 de los aviones chinos cruzaron la línea mediana que divide el estrecho de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó el jueves (30.05.2024) que en las últimas 24 horas detectó 38 aviones de guerra y 11 barcos de la marina o la guardia costera chinos, una semana después de que Pekín rodeara la isla en un enorme simulacro militar.

El ministerio aseguró que 28 de los aviones chinos cruzaron la línea mediana que divide el estrecho de Taiwán, el cual separa a la isla del territorio continental de China.

Taiwán movilizó aviones y barcos militares en respuesta a la acción de Pekín. China considera que Taiwán, de gobierno democrático, es parte de su territorio y ha dicho que nunca renunciará a la fuerza para ponerlo bajo su control.

Coincidencia con visita estadounidense

La última movilización coincidió con las visitas de delegaciones del Congreso estadounidense, las primeras desde que el actual presidente Lai Ching-te asumió el poder el 20 de mayo.

Pekín ha intensificado en los últimos años la presión contra Taiwán, con una presencia casi diaria de aviones, drones o buques navales alrededor de la isla.

Expertos señalan que esas tácticas, que no llegan a ser actos de guerra, sirven para desgastar a las fuerzas armadas taiwanesas.