Policial

Los nueve ciberdelincuentes se negaron a declarar en su audiencia

FUENTE: RED UNO.

El Ministerio Público pedirá la detención preventiva de las personas tomando en cuenta todas las evidencias encontradas en el edificio allanado.

Los nueve ciberdelincuentes se abstuvieron de declarar ante el Ministerio Público, sin embargo la fiscalía aseguró que serán llevados ante un juez cautelar por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, además de extorsión.

Sebastián Paz, abogado del ciudadano asiático, aseguró que en su declaración, el supuesto cabecilla de red criminal, informó sobre su situación legal en el país, donde vive y su estado civil, sin embargo se abstuvo a declarar sobre la investigación.

Además del ciudadano chino y el ciudadano colombiano, los 3 peruanos y los cuatro bolivianos se abstuvieron a declarar ante el representante el Ministerio Público y los investigadores de la Unidad de Anticorrupción dependientes de la Fuerza Oficial de Lucha Contra el Crimen.

Los imputados son el presunto jefe de la organización Lei Z. de nacionalidad China, los peruanos Gianella M.M.L, Luis A.F. S. y Franco R.R., además del colombiano Miguel A.F. y los bolivianos Marcelo T. M., Percy R.D. y Fiorela S.V., todos aguardan su audiencia de medidas cautelares en celdas policiales.

“Desde el momento en que se conoció del funcionamiento irregular del Call Center, se realizaron todas las diligencias investigativas para conocer cómo captaban a los trabajadores que en su mayoría eran estudiantes, qué tipos de cobros realizaban y a qué países llamaban, asimismo, se colectó las declaraciones de todas las personas que fueron encontradas en el lugar, se colectó chip de diferentes telefonías, documentos y otros elementos probatorios que ya cursan en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público y que serán presentados en audiencia cautelar”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Las nueve personas aprehendidas se encuentran en celdas de la Felcc de la ciudad de Santa Cruz, aguardando que el Ministerio Público presente la imputación formal y que sea un Juez el que defina su situación jurídica.